Debido a que las mujeres tienen seis años más de esperanza de vida que los hombres, sus ahorros para el retiro deberán también ser mayores hasta 80 por ciento a fin de que les sea posible mantener su calidad de vida después de los 70 años, indicó Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore.
“Según datos del Inegi, la esperanza de vida promedio en México para 2023 es de 72.3 años para los hombres y 78.6 años para las mujeres; es decir, que si consideramos una edad de retiro de 65 años, una mujer requerirá casi un 80 por ciento más de recursos para mantenerse durante los años posteriores a su retiro que un hombre, por el simple hecho de que es posible que viva más años”, apuntó.
A pesar de ello, el directivo destacó que el saldo promedio de las mujeres es 25 por ciento menor al de los hombres, si se considera el total de cuentas y saldos en el sistema a julio de 2023.
En este sentido indicó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en promedio, los hombres podrán acumular un saldo pensionario 14.7 por ciento más alto que las mujeres, lo que significa que por cada 100 pesos que un hombre ahorra en su Afore una mujer acumula 87.2 pesos.
Aunado a la anterior, explicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de julio 2023, de la población económicamente activa y con empleo, el 42.27 por ciento de las mujeres afirmó ganar un salario mínimo o menos, en contraste con el 28.24 por ciento de los hombres que se encuentra en esta situación. La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres con 54.8 por ciento en contraste con el 48.7 por ciento de los hombres.
Kuri dijo que otro factor que incide es que según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), más del 40 por ciento de las mujeres consideran que la responsabilidad de que tengan un buen retiro es de sus parejas.
El director de Citibanamex Afore mencionó que de las cuentas administradas por las Afores, 35.6 millones son de hombres, mientras que 26.5 millones son de mujeres y “la brecha continúa haciéndose más grande ya que, en lo que va del año, se han registrado cerca de 20 por ciento menos cuentas de mujeres que de hombres”.
En este sentido, Luis Kuri señaló que es necesario que las mujeres hagan conciencia sobre la importancia de considerar una prioridad su retiro y de que instituciones privadas y de gobierno las respalden bridándoles herramientas para lograrlo.
Todas las personas son responsables de su bienestar en la vejez, a pesar de las dificultades y retos que esto puede representar, especialmente para las mujeres.
Te puede interesar: Se suman 80 organizaciones al Colectivo por la Educación “Niños que sí aprendan”
Facebook: Yo Influyo