Con más de 14 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en el primer semestre de este año, México es uno de los principales blancos de los hackers de todo el mundo, que a través de estrategias maliciosas como ransomware, malware y phishing, entre otras, han logrado obtener de forma ilegal datos de instituciones, empresas y particulares, a quienes les ha provocado millonarias pérdidas económicas en conjunto, alertó Eduardo Jerome Posadas, experto en tecnología.
Afirmó que a pesar de que casi 85 millones de mexicanos utilizan Internet, y más de 90 millones usan un Smartphone, existe una insuficiente de inversión en ciberseguridad y a una deficiente cultura tecnológica lo que les permite a los ciberdelincuentes actuar.
Destacó que junto con Brasil, México es de los países que más ataques cibernéticos sufre en América Latina y a nivel global se encuentra ya entre los 10 primeros lugares con ese problema.
“Los ciberataques afectan a toda la sociedad. Los delincuentes cibernéticos roban datos, identidades y dinero a las personas, instituciones y empresas porque, ciertamente, protegerse de ellos implica una inversión que no todos están dispuestos a realizar para blindar sus celulares, computadoras y sistemas en general, mientras que los hackers no descansan en encontrar las vulnerabilidades donde pueden aprovecharse de ello”, subrayó el especialista quien también es el primer mexicano en ser catedrático de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia.
Sin embargo, señaló que el problema no solo se resuelve con dinero, sino también con conocimiento, pero lamentablemente en México las personas no están suficientemente informadas sobre cómo operan los delincuentes cibernéticos, ni de las opciones que existen para protegerse de ellos.
Alertó que la mayoría de las veces, toda la interacción con un celular o computadora se reduce a un clic en una liga con información, audio o videos que pueden resultar atractivos, pero son una trampa de los hackers.
Para reducir la posibilidad de caer en las redes de los piratas cibernéticos, Jerome Posadas recomendó a las personas instalar en sus dispositivos móviles y computadoras un antivirus que las alerten sobre sitios web apócrifos diseñados para cometer fraudes o robo de datos; evitar difundir en WhatsApp o Telegram mensajes de cadena en chats; si existe duda sobre la legitimidad de algún audio, video o fotografía evadir su descarga, e instalar apps que se encuentren exclusivamente en repositorios oficiales.
En el caso de las instituciones y empresas, refirió que la Asociación de Bancos de México y la American Chamber han dado a conocer que entre el 2021 y 2022 México fue centro del 66 por ciento de los ataques cibernéticos en Latinoamérica, ocasionando pérdidas económicas que oscilaron entre los tres mil a cinco mil millones de dólares por año.
Eduardo Jerome indicó que existen estimaciones de que en el continente americano se registran al menos mil 500 ciberataques por segundo contra compañías.
Añadió que el sector público en nuestro país no es ajeno a esa situación, toda vez que al menos durante los últimos dos años, más de 80 por ciento de sus entidades han registrado al menos un intento de ataque cibernético, que en muchas ocasiones resulta exitoso debido a que su operación todavía se basa en procesos manuales que en definitiva no son de alta seguridad para proteger sus sistemas y datos.
“En resumen todos estamos expuestos a sufrir un ataque cibernético en cualquier momento. Y definitivamente el mejor antídoto contra ello es fomentar a nivel personal, empresarial e institucional una cultura tecnológica que se traduzca en acciones de prevención e inversión. Hay que tener claro que los delincuentes cibernéticos son personas profesionales de las que debemos defendernos digitalmente con todo lo que esté a nuestro alcance para proteger nuestra identidad, datos y patrimonio”, concluyó Eduardo Jerome.
Te puede interesar: En la Constitución, debe reconocerse la privacidad como derecho humano: Inai
Facebook: Yo Influyo