México fuera del ranking de los 25 países más atractivos para atraer inversiones

Las presiones a las instituciones autónomas, los retrocesos en políticas públicas, la propuesta del Ejecutivo a la reforma eléctrica y la baja proactividad para impulsar el crecimiento afectan la competitividad y el crecimiento de la inversión hacia México.



Por tercer año consecutivo México quedó fuera del ranking de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), de la consultora internacional Kearney, como consecuencia de los cambios institucionales, así como por las reformas impulsadas por el gobierno federal, como la eléctrica, indicó Ricardo Haneine Haua, socio de la firma.

“Está muy claro, eres atractivo si me creas todo un entorno regulatorio y de gobernanza que redunda en un mercado estable que presenta seguridad en las inversiones, baja corrupción y estabilidad en el tipo de decisiones, y si no se van a otro país. Tenemos fuerzas ambivalentes en México: una economía moderna que atrae y decisiones de política pública que frenan el atractivo”, subrayó.

Haneine Haua resaltó que el aumento en las presiones hacia las instituciones autónomas, los retrocesos en políticas públicas, la propuesta de la administración sobre la reforma eléctrica y la baja proactividad para impulsar el crecimiento son factores que afectan la competitividad y el crecimiento de la inversión hacia México.

A pesar de que no está dentro del top 25, México mejoró en su calificación. De acuerdo al historial de esta lista, en 2020 año que salió de la lista alcanzó 1.52 puntos, para 2021 su puntaje subió a 1.59 y este año alcanzó 1.63, sólo tres puntos por debajo de Irlanda que ocupa la posición 25 del índice de Inversión Extranjera Directa que elabora anualmente Kearney.

Cabe señalar que el año pasado México captó más de 31 mil 600 millones de dólares de IED, lo que muestra una mejoría que desde la perspectiva de Ricardo Haneine aún está lejos de aprovechar el potencial que tiene, el cual podría llegar a 50 mil millones de dólares, aseguró.

Desde el lanzamiento del Índice de Confianza de IED de Kearney en 1998, México solo se ha encontrado fuera de las primeras 25 posiciones en cuatro ocasiones: 2011, 2020, 2021 y 2022.

 

El Índice de Confianza de IED de la consultoría Kearney se elabora con base en 520 encuestas hechas en América, Europa y Asia a presidentes o directores que toman decisiones.

En esta edición del ranking quedó conformada del primer lugar al 25 la siguiente manera:

Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suiza, China, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Emiratos Árabes, Países Bajos, Corea del Sur, Bélgica, Singapur, Portugal, Austria, Dinamarca, Brasil, Noruega, Qatar e Irlanda.

Cabe destacar que los socios comerciales de México en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, ocuparon las posiciones uno y tres, respectivamente en esta lista.

 

Te puede interesar: Inflación general anual llega a 7.45%, muy lejos de la meta de Banxico 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.