El reporte indica que con la reapertura de actividades, la situación se vuelve urgente, porque refleja la dificultad de encontrar a los trabajadores indicados para los modelos de empleo.
La pandemia ocasionada por el COVID-19 aumentó la escasez de talento en México, el cual se incrementó en un 22 por ciento. En 2019, se ubicó en el 52 por ciento, pero para este 2021 se registró al 74 por ciento, el mayor índice reportado en la última década. Esto coloca al país por arriba del promedio global y del promedio a nivel América Latina, el cual se reportó en 65 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.
A nivel mundial, pasando de 58 por ciento, previo a la pandemia, al 69 por ciento para este 2021. El reporte indica que con la reapertura de actividades, la situación se vuelve urgente, porque refleja la dificultad de encontrar a los trabajadores indicados para los modelos de empleo, puestos y condiciones laborales que se transformaron con las medidas sanitarias.
“Para una recuperación laboral sustancial no es suficiente con abrir vacantes, se debe también contar con el talento que tenga las habilidades necesarias para cubrirlas”, explicó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina.
Flores señaló que las habilidades y conocimientos que tenga el talento mexicano son pieza clave en la recuperación de empleos. Donde las tendencias de las organizaciones apuntan a contratar puestos estratégicos que aprovechen los recursos con lo que cuentan después de los estragos de la pandemia.
Los puestos más difíciles a cubrir en México son: operaciones, logística, manufactura, producción, ventas, marketing digital, apoyo administrativo, oficina y atención al cliente.
La presidente de ManpowerGroup para América Latina mencionó que la solución a la escasez de talento en México requiere a corto plazo incentivos a las pymes para que mantengan sus puestos de trabajo, invertir en la capacitación por las organizaciones de los propios trabajadores. A mediano plazo acelerar las alianzas entre el sector privado y las instituciones educativas con el objetivo de modernizar los sistemas educativos. A largo plazo fomentar la creación del empleo formal.
“Tenemos que cerrar la brecha de manera acelerada, tener 74 por ciento de escasez de talento nos habla de la dificultad de ser competitivos y atraer inversión. Requerimos cerrar la brecha entre quienes pudieron seguir trabajando y estudiando de manera digital y quienes lamentablemente perdieron cerca de dos años de actividades”, subrayó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para América Latina.
Te puede interesar: Desabasto de medicamentos puede solucionarse con la colaboración de la IP