México, el país con las jornadas laborales más largas de la OCDE

En México, las jornadas laborales suelen ser largas y agotantes, y pese a que en muchos casos se trabaja horas extras, el pago no es el mejor, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país se encuentra en el último lugar respecto a pago de jornada laboral, pero ocupa el primer puesto de jornadas laborales altas.

La OCDE explicó que el país con el mejor sueldo es Islandia, donde sus trabajadores trabajan 27.87 horas y ganan mil 401 euros por semana, lo que arroja que los trabajadores en ese país ganan cerca de 50 euros por hora; en segundo puesto está Luxemburgo, con un salario a la semana de poco más de mil 308 dólares.

El país en donde se trabajan menos horas es Alemania con 25.79 horas; sin embargo, el pago es alentador pues los ciudadanos ganan alrededor de mil euros, en América, el país mejor pagado es Estados Unidos con mil 370 euros, seguido de Canadá con ganancias por ciudadano de poco más de mil 100 euros. 

Latinoamérica con jornadas largas y poco pago

Pero la situación para toda América no es la misma, ya que Latinoamérica tiene altas jornadas laborales a cambio de pagos bajos. México está en primera posición de países con jornadas laborales extensas y mientras otros países ganan cerca de 40 euros cada hora, en México se gana 294 euros a la semana y se trabaja 43 horas.

Según la OCDE, en Chile, las personas trabajan 37.74 horas y las ganancias semanales se ubican en 582 euros. Además, la organización, comentó que en el mundo, 266 millones de personas reciben menos del salario mínimo y entre los países con el salario mínimo más alto, se ubica Japón. 

Por su parte, Rachel Cowburn-Walden, directora de Derechos Humanos de Unilever, aseveró que “los gobiernos deben garantizar que los salarios mínimos legales reflejen los salarios decentes” y recalcó que “las empresas deberían al menos pagar salarios dignos sin dejar de reconocer el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, y entendiendo que los salarios decentes representan el suelo, no el techo”.

Pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó en agosto pasado que la pobreza en el país bajo 5.8 por ciento entre 2018 y 2022 y 5.1 millones de persona, pero no todos tienen los mismos datos, pues distintas organizaciones han criticado esa afirmación y expuesto mucha pobreza aún.

Te puede interesar: Inconformidad y desconfianza hacia partidos y gobierno causan abstencionismo de jóvenes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.