La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en ocho años y medio, debido principalmente a aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios y servicios, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Los precios subieron 6.44% interanual durante el mes pasado, muy por encima del 6.31% de junio, y también superior al 6.37% pronosticado por analistas según la mediana de un sondeo de Reuters.
Después de darse a conocer el dato, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que esta cifra es extraordinaria, toda vez que obedece a una situación atípica, temporal y vinculada a cambios climáticos.
Indicó que esta situación se debe únicamente a la variación del precio del jitomate, por lo que de no considerarse este producto podrá observarse una tendencia decreciente en la inflación.
Con respecto a la meta inflacionaria marcada por el Banco de México de +/–3%, señaló que la trayectoria inflacionaria será decreciente, la trayectoria de precios va a converger tal y como lo espera el banco central, subrayó.
redacción@yoinfluyo.com
sdominguez@yoinfluyo.com