Los aumentos de los precios en algunos alimentos básicos estimularon el incremento de la inflación en México, la cual en julio fue de 8.15 por ciento a tasa anual, el mayor registro en más de dos décadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior, lo que colocó la inflación general anual en 8.15 por ciento, superando nuevamente las proyecciones del mercado, además de alcanzar un nuevo máximo desde diciembre de 2000.
Debido a este incremento, Grupo Monex señaló que es previsible que en la reunión del próximo jueves del Banco de México (Banxico) se dé un inminente incremento a la tasa de interés de referencia en 75 puntos base.
La inflación fue de 0.74 por ciento en julio, ubicándose nuevamente por encima del estimado del consenso de 0.72 por ciento. El resultado se debe al incremento de 0.62 por ciento de la subyacente -el mayor desde 1999 para un séptimo mes del año- y al de la no subyacente, de 1.09 por ciento. Con ello, la general anual volvió a aumentar por segundo mes consecutivo al pasar de 7.99 a 8.15 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento.
“Preocupa el desempeño de la subyacente, que mantuvo su tendencia al alza por 20 meses consecutivos y en la primera quincena de julio alcanzó el 7.56 por ciento y en la segunda 7.75 por ciento”, subraya el análisis de Grupo Monex.
Aunque mejoró respecto a la fuerte inercia alcista de las primeras dos semanas del mes, la #inflación completa de julio se ubicó por encima de las estimaciones. El resultado fue de 8.15% anual y de 0.74% mensual: https://t.co/RjMg5JF1H8 pic.twitter.com/JkGUNSJpfE
— Monex Análisis (@MonexAnalisis) August 9, 2022
De acuerdo al Inegi, entre los principales alimentos que presentaron precios al alza fueron el huevo, la papa, la naranja, la cebolla, el tomate verde y la carne de cerdo.
En contraste aquellos que en el mes de julio bajaron su precio se encuentran el pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano y chayote.
En lo que respecta a las cinco entidades con variación por arriba del promedio nacional se ubicaron Michoacán, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila.
En tanto que los estados donde hubo una variación por debajo del promedio nacional fueron Morelos, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Campeche.
Te puede interesar: Inflación da un salto considerable en junio al ubicarse en 7.99%