Las fiestas decembrinas son un gran momento para celebrar junto a los seres queridos y agradecer por los beneficios recibidos durante todo el año, y también son momentos clave para la economía internacional, pero hablando sólo de México, cámaras de comercio han estimado derramas de más de 500 mil millones de pesos.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció diciembre e inicios de enero, son épocas importantes para la reactivación de la economía, pues cerca de 4.8 millones de comercios y negocios locales de todo el país se benefician y se generan miles de empleos.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que en las fiestas decembrinas “la demanda estacional de productos y servicios será una oportunidad para que los negocios incrementen sus ventas” y agregó que, los productos que más se consumirán son ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos.
Además, De la Torre agregó que se esperan aumentos en el consumo de restaurantes, alojamientos, bebidas y tabaco, mismos que se lograrán gracias a la percepción de dinero de los trabajadores como bonos, aguinaldos, cajas de ahorro, entre otros incentivos. Anunció que las comunidades locales serán las más beneficiadas.
“Ya arrancamos el Guadalupe-Reyes, vamos por las posadas, comidas de fin de año, reuniones familiares, vacaciones, y los dos eventos principales de estas fechas: Navidad y Año Nuevo, calculamos generen una derrama económica de 560 mil 800 mdp, monto superior en 8.6 por ciento al registrado en 2023”, dijo el presidente.
Respecto al turismo, la Concanaco anunció que se atraerá a visitantes internacionales y nacionales, “se anticipa un aumento en actividades turísticas, tanto nacionales como internacionales, beneficiando a 48 millones de prestadores de servicios y comerciantes, en las 32 entidades federativas” entre las actividades está hospedaje, tiendas departamentales, agencias de viajes, transportistas, alimentos, bebidas, entre otros.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Ciudad de México estimó que las dietas de Navidad y Año Nuevo generen una derrama económica de siete mil 420 millones de pesos en la capital, lo que es dos por ciento mayor a las ganancias registradas en 2023; además, del 19 de diciembre al 8 de enero se espera una ocupación hotelera del 62 por ciento.
Por otro lado, Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, explicó que en Estado de México, se espera una derrama económica de 66 mil 550 millones de pesos y los municipios más atractivos serán Valle de Bravo, El Oro, Malinalco, Metepec e Ixtapan de la Sal.
Finalmente, Octavio de la Torre pidió a los capitalinos y turistas planificar sus compras de Navidad y definir presupuestos responsables para evitar endeudamientos; consumir localmente, productos y servicios mexicanos; invitó a los consumidores a aprovechar las promociones y pidió a los ciudadanos cuidar su salud e higiene en temporadas que registran un aumento en el contacto y convivencia con muchas personas.
Y tú, ¿qué plan tienes para Año Nuevo y Navidad?
Te puede interesar: Día de la Virgen: 20 mil mdp históricos
Facebook: Yo Influyo