Las ventas netas en el tercer trimestre del año obtenidas por Grupo Bimbo crecieron 3.2%, lo que refleja la confianza de los consumidores y su liderazgo a nivel mundial en la industria panificadora.
Grupo Bimbo, compañía 100 por ciento mexicana, es la empresa de panificación más grande del mundo con presencia en 32 países donde se elaboran y distribuyen productos alimenticios de alta calidad y variedad, lo que además de poner en alto el nombre de México aporta beneficios a las poblaciones donde se ubican sus diferentes plantas, entre otras cosas por generar fuentes de trabajo.
Como parte de sus estrategias de crecimiento, la empresa trabaja en fortalecer sus marcas, las de gran valor global y las nacionales y regionales de mayor reconocimiento, con el fin de apalancar las oportunidades que existen entre los diferentes mercados. Además, continúa invirtiendo en innovación, desarrollo de categorías y en su excelencia operativa.
Así lo destaca la empresa panadera líder en el mundo en su informe de resultados del tercer trimestre de 2019 que envió a la Bolsa Mexicana de Valores y en el que reportó un crecimiento de 3.2 por ciento en sus ventas, cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior, lo que le representó ganancias por 74,965 millones de pesos.
Grupo Bimbo cuenta con 197 plantas y más de 1,700 centros de ventas en 32 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y productos de confitería, entre otros. Asimismo, fabrica más de 13 mil productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 3.1 millones de puntos de venta, alrededor de 54 mil rutas y más de 135 mil colaboradores.
Beneficio para todos
El incremento de ventas de pan dulce y botanas en Estados Unidos, así como el aumento de volumen y participación de mercado en Canadá, donde también lanzaron nuevos productos, fueron los responsables de mayores ganancias que se incrementaron 3.4 por ciento en la región norteamericana, la cual representa para la empresa el 50 por ciento de sus ingresos.
Por otra parte, las ventas netas en México, que representan el 31 por ciento de los ingresos de la empresa trasnacional, crecieron 2.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que aumentó el consumo de la mayoría de las categorías y canales, incluidos panes, bollería, galletas y pasteles y el canal moderno.
En tanto, la región de Latinoamérica muestra un aumento en sus ingresos netos de 7.4 por ciento, resultado de un favorable desempeño en la mayor parte de los países de la región, resaltando Chile y Colombia, así como las categorías de tortillas y pan dulce.
En otra de las regiones donde la compañía mexicana se ha expandido y que integran Europa, Asia y África (región EAA), las ventas crecieron 1.6 por ciento en el trimestre, en comparación con el mismo periodo de un año anterior, como efecto de los buenos resultados del negocio de Bimbo QSR (Restaurantes Comida Rápida por sus siglas en inglés), así como de las categorías de pan y pan dulce en Iberia y de bagels en el Reino Unido.
Acciones relevantes
En el informe que abarca de julio a septiembre de este año, se indica que entre los eventos relevantes que Grupo Bimbo llevó a cabo, destacan la firma de un acuerdo para adquirir la planta de Paterna de Cerealto Siro Foods en Valencia, España.
En México logró que el 100 por ciento de sus envolturas de sus productos sean biodegradables, y anuncio el lanzamiento de la primera envoltura compostable para pan en el país.
Además, la compañía inauguró el sistema de autoabastecimiento de energía fotovoltaica, en techo en una sola nave, la más grande de Chile y de Sudamérica.
Grupo Bimbo destaca en su informe que “estamos trabajando en la fortaleza de nuestras marcas, las de gran valor global y las nacionales y regionales de mayor reconocimiento, con el fin de apalancar las oportunidades que existen entre los diferentes mercados, mientras que continuamos invirtiendo en innovación, desarrollo de categorías y en nuestra excelencia operativa”.
Las capacidades clave que Grupo Bimbo considera como esenciales para lograr su visión hacia futuro, la empresa trabaja en consolidar marcas duraderas con significado; trabajar en una innovación ganadora en productos, y procesos y tener una cultura de mejora continua.
De esta manera Grupo Bimbo busca transformar la industria de la panificación y expandir su liderazgo global para servir mejor a más consumidores en cada una de las regiones en las que se ubica: la región norteamericana conformada por Estados Unidos y Canadá; México; Latinoamérica y Europa, Asia y África (EAA).
Te puede interesar: Grupo Bimbo, primero en reputación empresarial