Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que, anualmente, los mexicanos suelen gastar cerca de 40 mil pesos en fiestas y celebraciones. Navidad y las fiestas patrias son los festejos en los que más se destina dinero.
En su estudio “Festividades mexicanas: una aproximación desde el comportamiento del gasto de los hogares”, Fonseca Corona calculó que, en un hogar típico urbano con un ingreso anual de 221 mil 980 pesos, se gastan 40 mil 482 pesos en celebraciones, lo que equivaldría al 18.24 por ciento (la quinta parte) del ingreso.
“Hay gente que celebra 15 años, bodas u otros eventos que pueden acontecer una sola vez en la vida, y esos gastos, de los cuales no hay registro, suelen ser enormes”, comentó Francisco Javier Fonseca y recalcó que los estimados del dinero que gastan las familias pueden variar mucho y las aproximaciones en su estudio pueden ser superadas.
Francisco Javier Fonseca aseveró que, para poder elaborar el estudio, se consultaron datos de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero, como tal, no hay registros oficiales de cuánto gastan los mexicanos en fiestas.
De acuerdo con el estudio publicado en el The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, los mexicanos se caracterizan por hacer fiestas en grande, ser fiesteros, enérgicos y animosos; sin embargo, no somos los únicos, pues en países como la India, el gasto en fiestas es extremadamente grande.
“En India, donde en algunas villas o pueblos un hogar típico gasta más o menos siete veces sus ingresos anuales en el matrimonio de una hija, y casos donde los padres llegan a contraer deudas masivas con intereses superiores al 200 por ciento”, destacó el investigador.
Ante la cantidad de dinero que se estima que se gasta en México en fiestas, el especialista dijo “no podemos eliminarlas; son parte de nuestra cultura, lo llevamos dentro, pero lo que sí podemos es tratar de enseñar a la gente a encontrar un equilibrio entre la vida social y las finanzas personales y familiares”.
Finalmente, el investigador de la UNAM recomendó a la población usar la regla 50-20-30, que se sugiere por expertos en finanzas y que consiste en que se destine 50 por ciento de los ingresos a cubrir gastos esenciales familiares; 20 por ciento para ahorros, inversiones o deudas y el 30 por ciento se destine a gastos no esenciales.
Te puede interesar: Celebraciones a la Virgen de Guadalupe dejan ganancias millonarias en México
Facebook: Yo Influyo