En México, cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos

Los comercios en línea se enfrentan a múltiples desafíos para optimizar su tasa de aprobación de cobros, pero el principal es el contracargo.



Ante el incremento del uso de canales digitales para compras en línea a causa de la pandemia de COVID-19, se ha registrado un aumento en los fraudes, pues cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil, lo que coloca a México como el país con más casos en América Latina.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado las quejas por posibles fraudes virtuales aumentaron 25 por ciento respecto a 2019.

A nivel global, la amenaza de fraude también va en ascenso, de acuerdo con la Encuesta mundial sobre delitos y fraudes económicos 2020, de la consultora PWC, los tipos más comunes de fraude fueron a clientes, ciberdelitos y apropiación indebida de activos.

“El crecimiento de las ventas por internet a causa del confinamiento ha propiciado más intentos de fraude o robo de información a través de medios electrónicos, principalmente correos de phishing o llamadas telefónicas, pero también una mayor tasa de declinación de intentos de pago, lo cual es muy perjudicial para el comercio en línea”, señaló José Andrés Chávez, CEP y fundador de Bayonet, herramienta de prevención de fraudes.

Dijo que los comercios en línea se enfrentan a múltiples desafíos para optimizar su tasa de aprobación de cobros, pero el principal es el contracargo, ya que si ocurre una transacción fraudulenta es el mismo comercio quien asume el importe.

Explico que existen cuatro tipos de contracargos: cuando el tarjetahabiente no autorizó la transacción; cuando el tarjetahabiente no recibió los bienes o servicios que adquirió; el tarjetahabiente no reconoce la transacción y el tarjetahabiente afirma que los bienes o servicios no coinciden con lo ofrecido.

Por estos procesos las empresas pierden entre el 0.5 y el 5 por ciento de sus ganancias debido a estos fraudes. Además, pierden hasta cuatro veces más cuando -derivado de los filtros- los pagos de sus clientes se rechazan incorrectamente. La mayoría de las compañías en México están 5-12 por ciento debajo de lo que su tasa de aprobación de pagos podría ser, indicó el ejecutivo de Bayonet.

Para enfrentar esta situación, José Andrés Chávez dijo que el contracargo no sucedería si las empresas implementan herramientas para optimizar su aprobación de pagos y así controlar el fraude. “Hay un porcentaje importante de ventas que los comercios están perdiendo por no contar con estrategias para optimizar su tasa de aprobación de pagos”, agregó.

“Hoy en día es posible que las empresas que empiezan a escalar puedan acceder a herramientas asequibles como Bayonet, que además de detectar fraudes, optimiza la tasa de éxito de los cobros conectándose a múltiples procesadores de pagos al mismo tiempo y direccionando las transacciones a los que tengan mejor tasa de aprobación”, subrayó.

Dijo que las ventajas de optimizar la aprobación de pagos son muy claras, para la empresa aumentan las ventas, bajan las pérdidas; mientras que a nivel cliente, estos reciben una mejor experiencia y con ello aumentan las posibilidades de que vuelvan a comprar en ese comercio.

Te puede interesar: Prohibir el outsourcing aumentaría contrataciones informales: Manpower  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.