Empresas invierten 506 horas en cumplir trámites burocráticos

En México, las empresas destinan 506 horas al año, que equivalen a 21 días, para cumplir con trámites burocráticos, lo que les impide generar valor a largo plazo, al mismo tiempo genera incentivos para la corrupción, por lo que es necesario disminuir las obligaciones regulatorias que afectan principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señalaron México Evalúa y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante un webinar organizado por ambas instituciones, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, indicó que “la simplificación y agilización de la burocracia requiere una transformación profunda de la cultura administrativa, que incluye la adopción de enfoques centrados en el ciudadano, la transparencia en la gestión pública, la colaboración interinstitucional y la implementación de sistemas digitales eficientes y respetuosos de la privacidad de los datos”.

Por su parte, Juan José Cabrera, vicepresidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex, indicó que de acuerdo al reporte de #DataCoparmex, las grandes empresas dedican en promedio 374 horas para atender los marcos regulatorios, las medianas 137, las pequeñas 78 y las micro 39, gran parte del tiempo que invierten es debido a que enfrentan diversos problemas, entre los que sobresalen los requisitos excesivos y la falta de claridad en la información en los tres niveles de gobierno.

En tanto Juan de Dios Barba, también de Coparmex, apuntó que una nueva regulación no debe traducirse en costos adicionales para las empresas, sino en trámites más sencillos y eficientes, además de que consideró que deben construirse sistemas municipales y estatales de mejora regulatoria.

Los participantes del webinar coincidieron en que la falta de certidumbre jurídica ante la reforma judicial y la posible desaparición de los órganos reguladores autónomos, se convertirá en el principal obstáculo para la inversión en el país por parte de empresas nacionales y extranjeras.

Señalaron que hacer negocios en México resulta cada vez más desafiante tanto para los empresarios mexicanos como extranjeros, por lo que insistieron que para que lleguen nuevas inversiones al país y permanezcan las que ya están se requiere un marco jurídico que ofrezca seguridad a los capitales.

Revelaron que este año en curso, el 98 por ciento de las utilidades obtenidas por las empresas provinieron de reinversiones, es decir, únicamente llegaron dos por ciento de nuevas inversiones, lo que significa que ante la desconfianza por la seguridad jurídica se generó una caída en el apetito por atraer nuevas inversiones.

En este sentido, Roberto Salinas, Senior Fellow Latin America Atlas Networkaseguraron, afirmó que lo más valioso que el gobierno puede dar a las empresas es dejarlo trabajar. Asimismo, indicó que más que anuncios espectaculares (como sucedió como en el caso de Telsa) deben verse las inversiones.

¿Alguna vez has tenido que pagar fuera de la ley a alguna persona para que los trámites de la empresa en la que trabajas no sean rebotados en alguna oficina pública?

Te puede interesar: Innovación y tecnología son indispensables en el impulso de mipymes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.