Líderes empresariales de Iberoamérica participaron en la XV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Cuenca, Ecuador, en la que intercambiaron experiencias y propuestas sobre los principales retos a los que se enfrentan los países de la región y la manera en que desde su trinchera pueden colaborar en el desarrollo de sus comunidades y en general de la región, haciendo especialmente énfasis en las oportunidades que deben tener los jóvenes.
El evento que se celebró en la primera quincena de noviembre, giró en cinco ejes centrales: inclusión y empleabilidad, innovación e inteligencia artificial, sostenibilidad, igualdad de género, infraestructuras y conectividad, los cuales son reflejo de los retos a los que tiene que hacer frente el espacio empresarial iberoamericano en el contexto actual.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, asistió al encuentro y tuvo la oportunidad de ofrecer una conferencia para exponer el Modelo de Desarrollo Inclusivo como un instrumento que permite generar desarrollo sin dejar a nadie atrás y que el organismo que encabeza ha promovido durante los últimos años.
Asimismo, los invitó a los líderes empresariales de Iberoamérica a adherirse a la Declaración Guadalajara que fue hecha en noviembre de 2022 y en el cual los gremios empresariales de América Latina, junto a las empresas pequeñas, medianas y grandes, afirmaron que tenían el firme propósito de colaborar en el progreso de cada uno de sus países, donde prevalezca el estado de derecho, la paz, la confianza y la colaboración para que ninguno de sus habitantes se quede atrás y todos puedan lograr su propio proyecto de vida.
Otra de las actividades en las que participó el dirigente de la Coparmex, fue como panelista de la mesa Los Nuevos Retos: Innovación e Inteligencia Artificial, en el que habló de las seis olas de la Inteligencia Artificial y de cómo puede utilizarse la IA para el cambio de cultura de las empresas.
El dirigente de la Coparmex resaltó en entrevistas a medios internacionales la importancia de atraer más inversiones y de mantener un diálogo constante entre nuestros países para fortalecer a nuestra región.
José Medina Mora fue uno de los firmantes de la Declaración de Cuenca que signaron los representantes de organismos empresariales de Iberoamérica y la cual plasma la visión unificada del sector empresarial de la región, apostando por el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, por la certidumbre, la confianza y el compromiso.
Cabe señalar que esta declaración se entregó a los Jefes de Estado y de gobierno de la región que mantuvieron un encuentro paralelo.
El encuentro tuvo especial énfasis en el compromiso de los empresarios por generar un futuro que ofrezca oportunidades a los jóvenes de la región.
¿Crees que el papel de los empresarios es fundamental para alcanzar mejores condiciones de vida en Iberoamérica?
Te puede interesar: El mundo no se explica sin la hispanidad
Facebook: Yo Influyo