De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), septiembre de 2024, último mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, registró el nivel más bajo de empleos formales en 15 años, pues se contabilizaron 90 mil 968 trabajos, cantidad más baja desde 2009, cuando los empleos fueron 73 mil 651.
En su reporte mensual, la institución también indicó que, a comparación de 2023, la diferencia en la cantidad de empleos registrados es del 68.6 por ciento y agregó que los empleos eventuales apenas sumaron cuatro mil 410; mientras que en 2023 la cifra fue de 47 mil 036 y en 2022, los empleos eventuales fueron más con 56 mil 436.
Al 30 de septiembre, se registraron en total 22 millones 480 mil 803 empleos, el IMSS aseveró que de ellos, el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales. El instituto destacó que este año, el trabajo tuvo un crecimiento de apenas el 1.6 por ciento, expertos ya han asegurado que 2024 cerrará bajo en esa materia.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto de 2024, el desempleo alcanzó 3.0 por ciento, el mayor desde julio de 2023, por lo que Juan Carlos Alderete, director Ejecutivo de Análisis Económico de Banorte, indicó a El Economista que se debe en gran medida al fin de periodo de vacaciones.
Trabajadores viven malas condiciones laborales
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aunque en septiembre hubo bajas, las cifras de empleo ya alcanzaron los niveles pre pandemia de COVID-19, pero las condiciones se han deteriorado y actualmente hay más trabajadores laborando durante más horas y con sueldos menores.
La ENOE arrojó que 22 millones de mexicanos perciben un salario mínimo; 18 millones tienen de uno a dos salarios mínimos; casi cuatro millones ganan de dos a tres salarios mínimos; cerca de tres millones ganan de tres a cinco salarios mínimos; un millón recibe más de cinco salarios y alrededor de tres millones no reciben ingresos.
“Para vivir cómodamente, sin hablar de lujos, necesitamos tener una clase social media, alrededor de tres salarios mínimos, alrededor de 22,900 pesos mensuales, y solamente el 8% de la población gana entre dos y tres salarios mínimos”, explicó Eréndira Yaretni Mendoza Meza, experta en economía para el diario Expansión.
Además, el reporte Trabajo decente en México 2005-2022: Análisis con perspectiva de género del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), arrojó que tres de 10 mexicanos, en particular los hombres, trabajan más de 48 horas por semana, lo que es una “jornada laboral excesiva”; mientras que las mujeres, en sus tiempos libres, trabajan una doble jornada realizando tareas del hogar y de cuidados.
“Para que el trabajo sea decente, las personas tienen que ser productivas y ganar un salario justo por lo que aportan a sus empresas”, se señaló en el informe de IPADE y se detalló que en los últimos 18 años, el sector empleo en México no ha tenido cambios de fondo, y la pobreza laboral se ha agudizado.
¿Qué opinas de la caída en el empleo que se vivió en septiembre?
Te puede interesar: Suspenden implementación de reforma al Poder Judicial
Facebook: Yo Influyo