La inversión e implementación de tecnología y en especial de la Inteligencia Artificial (IA) en las pequeñas y medianas empresas (pymes) detonará la evolución de estas en beneficios de operación, optimización de procesos y data, así como en la mejor atención y disposición de servicios personalizados que brindan a sus clientes, aseguró la empresa especializada en tecnología NTechnology.
Resaltó que el uso de la IA se ha disparado en los últimos meses y detonado una conversación sobre las aplicaciones de esta tecnología para las empresas y sobre la posibilidad de que las pymes puedan tener acceso a este tipo de herramientas.
Una encuesta realizada por Microsoft reveló que 41 por ciento de las pymes mexicanas adoptaron algún uso de la tecnología a raíz de la pandemia, mientras que el 83 por ciento consideró que la adopción de nuevas tecnologías es fundamental para el fortalecimiento y crecimiento de su negocio.
Durante el taller “El poder de la IA para detonar la evolución de las pymes”, realizado por el Centro de Competitividad de México (CCMX) y NTechnology, se habló sobre los beneficios que representan para las empresas utilizar las nuevas tecnologías.
David Adissi, director y CEO de NTechnology, destacó que “la única herramienta que nos va a poder permitir mejorar como sociedad y resolver los retos que enfrentamos es la tecnología. Abordar la tecnología desde una perspectiva de inclusión ayudará a que tengamos una evolución tecnológica en todos los sectores y ámbitos de nuestra vida. En este sentido las pymes son el motor de la sociedad, pues estas son las que mueven a México y para estas la implementación de herramientas de IA o digitales no tiene que ser considera un gasto, sino un ahorro al hacer eficientes los procesos que en el tiempo se convierten en ahorros”.
Por otro lado, Edgar Valdéz, director de Inteligencia Artifical de NTechnology, indicó que “la IA permite que las empresas tengan posibilidad de transformarse o crecer de manera vertical acorde a sus necesidades”.
Indicó que el uso de las redes neuronales son las que permiten que la IA ayude a evolucionar nuevos productos y servicios, para aclarar el concepto mencionó como “un ejemplo de las redes neuronales es en los restaurantes y la optimización tecnológica, para poder atraer más clientes las empresas podrían construir una aplicación que el consumidor al escanearla le brinde el cálculo de calorías que está consumiendo o que a la hora de tomarse una foto pueda identificar sus gustos y facilitar el servicio”.
Mipymes, motor de México
Tan solo en México a decir del último Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 98.1 por ciento del total de negocios del país, alrededor de cuatro millones de establecimientos; aportan cerca del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más del 70 por ciento de los empleos a nivel nacional.
David Alatorre, director de Comunicación y Estrategia en N.Technology, destacó la importancia de cambiar el concepto de transformación digital por el de “transversalización digital”, ya que esta última significa conectar las promesas de la evolución digital con impactos sociales de gran alcance y “debe entenderse a la transversalización digital como el proceso de adoptar la evolución digital como una palanca para resolver problemas multidimensionales y, al mismo tiempo, hacer avanzar a la sociedad a través de la tecnología”.
A través de estos talleres dirigidos a pymes, NTechnolgy y el CCMX buscan crear conciencia sobre la importancia de adoptar las nuevas herramientas digitales y de IA en los procesos de las pymes y de los nuevos emprendimientos que surjan en los próximos años, además de resaltar que el uso de la IA es un facilitador para la mejora de procesos, servicios y uso de la data de las empresas.
Te puede interesar: En la última década, han nacido 150 millones de bebés prematuros en el mundo: Unicef
Facebook: Yo Influyo