La capacitación a los colaboradores de las empresas son incentivos que no tienen un carácter económico y que están encaminados a mejorar su bienestar y calidad de vida, a pesar de ello no todos los centros laborales han considerado esta opción, y casi la mitad de los empleados son quienes reciben este beneficio.
De acuerdo a una encuesta elaborada por OCC Mundial reveló que en México el 49 por ciento de los trabajadores no reciben ninguna capacitación.
En los últimos años ha permeado entre las empresas un nuevo paradigma que considera que una forma de ofrecer el salario emocional es a través de la capacitación para sus colaboradores. Con esta práctica los trabajadores mejoran sus habilidades y conocimientos, pero el beneficio se expande también a su empresa, toda vez que repercute en un mejor entorno laboral y por lo tanto en la productividad de las empresas.
Esta prestación puede verse reflejada de diferentes maneras, ya sea con apoyo para pagar cursos, diplomados, maestrías, entre otros.
De acuerdo al sondeo de OCC Mundial, que se aplicó a tres mil 800 participantes entre el 15 y el 21 de octubre, el 36 por ciento de los trabajadores afirmó que cuenta con beneficios como cursos, pláticas y convenios con instituciones.
En tanto, el 11 por ciento dijo tener la posibilidad de obtener descuentos para estudiar una maestría; asimismo, el cuatro por ciento aseguró que recibe apoyo para realizar especializaciones o adquirir nuevos conocimientos a través de diplomados.
Desarrollo profesional, mejores sueldos y hasta un mejor trabajo son los resultados de estar en constante capacitación.
Las capacitaciones no solo sirven para crecer y obtener un mejor puesto o recibir un mejor salario; son un apoyo para desarrollarte profesionalmente, obtener nuevas habilidades, estar actualizado y en un futuro poder encontrar un mejor trabajo.
Por otra parte, OCC Mundial cuestionó a los trabajadores sobre si consideraban haber tenido un crecimiento en sus trabajos, en este sentido 56 por ciento respondieron que sí han crecido de una manera significativa, ya que han recibido apoyo por parte de la empresa y de sus líderes.
En contra parte, 41 por ciento aseguraron que no ha crecido dentro de la empresa, ya que no cuentan con capacitaciones ni oportunidad de desarrollar una carrera profesional o, en ocasiones, las empresas no cuentan con un plan de crecimiento bien establecido.
Por último, solo el tres por ciento mencionó que es difícil encontrar un trabajo que ofrezca apoyo para crecer de manera profesional, posteriormente, aspirar a un nuevo puesto, con un mejor sueldo.
Te puede interesar: En el mundo las mujeres ganan 20% menos que los hombres: OIT
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com