La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) explicó que la celebración del Día del Niño se posicionó como el festejo de mayor beneficio económico para el país en más de tres años, o bien desde el inicio de la pandemia, con una derrama económica estimada en 28 mil 500 millones de pesos.
La Concanaco indicó que de acuerdo con sus estudios, los negocios que se vieron más beneficiados por la celebración fueron las jugueterías, tiendas y departamentos de electrónica entre los que está la venta de celulares, consolas de videojuegos y tabletas, restaurantes, comercios de ropa y calzado, dulcerías y centros de esparcimiento.
La Concanaco subrayó que los niños y niñas fueron celebrados y al mismo tiempo, millones de negocios y familias se vieron beneficiados. La Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México indicó que en la capital, la derrama económica se ubicó en cerca de cuatro mil 757 millones de pesos, 32 por ciento más que lo registrado en 2022.
Por otra parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco, destacó que por sobre el beneficio económico del Día del Niño, en esta fecha se deben reafirmar los derechos de los menores. “Estar unidos en acciones positivas es una forma de avanzar como sociedad con conciencia de crear un mejor futuro para las nuevas generaciones”.
Por falta de dinero, millones de niños no pudieron celebrar el Día del Niño
Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) expresó que el gasto estimado por niño para la celebración del Día del Niño se calculó en mínimo 310 pesos, por lo que las familias que tienen más de un hijo y viven en pobreza y con recursos limitados no pudieron celebrar a los menores del hogar.
La Alianza comentó que en una ida al cine, se gastan cerca de 85 pesos en la entrada y poco más de 200 en alimentos; para ir a comer pizza o hamburguesas, los costos van de los 300 a los 700 pesos; respecto a un juguete o tenis, el precio varía desde los 425 a los dos mil pesos y en dulces, se puede llegar a gastar cerca de 60 pesos.
“Festejar a un niño mexicano puede ir de los 310 hasta los dos mil pesos, pero como en promedio son dos por familia… ahí te encargo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, y lamentó que la situación económica dejó a muchos niños fuera de la posibilidad de gozar de estas amenidades y alegría del 30 de abril.
Datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojan que en México uno de cada dos niños, niñas o adolescentes vive en la pobreza, lo que se traduce a cerca de 19.5 millones de menores en vulnerabilidad.
Te puede interesar: Problemáticas de la niñez son tan complejas que necesitan de todos los actores de la sociedad: WVM
Facebook: Yo Influyo