La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México informó que para este año, los floricultores de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco, produjeron cinco millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil en el marco del Día de los Muertos.
Sedema recalcó que la producción de cempasúchil ha aumentado 465 por ciento, desde que se implementó el programa Altépetl Bienestar desde 2019. En 2020 hubo una producción de un millón 200 flores; en 2021 se contabilizaron 3.5 millones de plantas y en 2022 se cultivaron cinco millones de cempasúchiles.
Las principales especies de cempasúchiles que los agricultores de Ciudad de México cultivaron son Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza-Marigold, mismas que serán compradas por los capitalinos para la celebración de Día de Muertos, “que marca el regreso temporal a la Tierra de los seres queridos que ya fallecieron”.
“De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el valor estimado de la producción nacional de esta flor es de más de 500 millones de pesos”, comentó Sedema y agregó que el cultivo y venta de cempasúchil genera empleos e ingresos para por lo menos cinco mil familias de la capital de la República Mexicana.
¿Sabías que… en Xochimilco se cultivan 20 de cada 100 flores de cempasúchil que se venden en México? Convirtiendo al barrio de Xochimilco en uno de los mayores productores de esa flor. Además, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la producción de cempasúchil que se hace en Xochimilco.
Finalmente, la Sedema invitó a los capitalinos a hacer sus compras de flor de cempasúchil en los principales mercados de plantas, como lo son Cuemanco, Madreselva, el Mercado de Jamaica, Acuexcomatl, el Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Te puede interesar: Con botella conmemorativa, Zoé Water donará recursos para tratar el cáncer de mama
Facebook: Yo Influyo