Crece la pobreza laboral en 44.5% en 2020: Coneval

La pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población que cuenta con un ingreso menor al valor de la canasta básica. De acuerdo con el Coneval, este rubro se disparó durante la pandemia debido a la pérdida de empleo.



En México aumentó la pobreza laboral de 38.5 por ciento a 44.5 por ciento en el tercer trimestre de 2020, lo cual representa el nivel trimestral más alto desde 2005, el cual se vio reflejado en un incremento en 28 de las 32 entidades federativas, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población que cuenta con un ingreso menor al valor de la canasta básica. De acuerdo con el Coneval, este rubro se disparó durante la pandemia debido a la pérdida de empleo, así como los aumentos en el costo de los alimentos de primera necesidad.

Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento en julio, agosto y septiembre: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de $1,794.67 a $1,675.21. Asimismo, entre el primer trimestre de 2020, el último trimestre disponible con información de la ENOE, y el tercer trimestre de 2020, se observa una disminución de 12.3 por ciento en el ingreso real per cápita.

Este es el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en $1,669.31. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.

En este sentido, durante el tercer trimestre de 2020, también se observó un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, la inflación promedio anual se ubicó en 3.9 por ciento, mayor a lo reportado en el tercer trimestre de 2019 que fue de 3.3 por ciento.

Este comportamiento en el nivel de precios puede deberse en parte al incremento en los precios de las mercancías, de las frutas y las verduras, así como de los energéticos.

 

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suspendió la recolección de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2020, por lo que al no contar con este insumo, el Coneval no estimó los indicadores correspondientes a este periodo.

Sin embargo, para continuar con el monitoreo de la ocupación y el empleo, el INEGI implementó el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de abril a junio, con una submuestra telefónica de la ENOE del primer trimestre de 2020.

Te puede interesar: Avanza dictamen para igualar sueldos entre hombres y mujeres

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.