Corrupción y crimen agravan la pobreza

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza, 17 de octubre, en México, el panorama de la pobreza es preocupante, pues millones de personas siguen viviendo en situaciones de pobreza extrema, condición que se agravó por la crisis económica, los recientes desastres naturales y la pandemia de COVID-19 de 2020. 

Según las estadísticas más recientes del Banco Mundial, aproximadamente 713 millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema, lo que representa alrededor del 9 por ciento de la población mundial, quienes no tienen acceso a cuestiones básicas, como alimento y salud. Vivir con menos de 1.90 dólares al día, se considera pobreza extrema.

Expertos estiman que la crisis económica que vive parte de la población se ha agravado debido a factores como las guerras, enfermedades y hasta el cambio climático. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 70 por ciento de las personas en pobreza extrema viven en países con conflictos y violencia.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para 2023 más de 110 millones de personas en el mundo eran desplazadas forzadamente; mientras que, enfermedades como la malaria, que en 2021 causó 619 mil muertes, mayormente en África, que es un país ya vulnerable, perpetúa el ciclo de pobreza.

Respecto a México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.8 millones de personas, o bien el 36.3 por ciento, de la población nacional viven en situación de pobreza; mientras que el 7.1 por ciento, o bien 9.1 millones de ciudadanos están en pobreza extrema.

José Nabor Cruz Marcelo, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 del Coneval, la carencia más común entre la población mexicana es la seguridad social, seguida por los servicios de salud. 

El Premio Nobel y la pobreza en México

A vísperas de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza, tres investigadores ganaron el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus investigaciones que explican por qué los países con un Estado de derecho e instituciones explotadoras no tienen un crecimiento sostenible y son condenados a la pobreza. 

Daron Acemoglu y Simon Johnson son investigadores del Massachusetts Institute of Technology, y James A. Robinson proviene de la Universidad de Chicago. Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio Nobel en Economía, explicó que reducir las diferencias en ingresos entre países es uno de los mayores desafíos en la actualidad y la investigación ganadora atiende a ello. 

En su investigación, los expertos compararon la situación que vive Nogales, Sonora (México) con Nogales, en Arizona (Estados Unidos) y agregaron que aunque ambas ciudades comparten clima y cierta cultura en común, en México la población se considera más pobre y factores como el crimen organizado y la corrupción son influyentes. 

Los expertos destacaron que la diferencia radica en que el gobierno de EUA protege los derechos a la propiedad de los ciudadanos y los hace partícipes en las decisiones; mientras que en México es arriesgado iniciar y gestionar empresas por el crimen, y aunque ya hay más oportunidades, en general es difícil destituir a políticos corruptos.

¿Qué acciones crees que debería tomar el nuevo gobierno para reducir la pobreza?

Te puede interesar: México recorta inversión en salud mental

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.