De acuerdo con El Financiero, tiendas y abarrotes reportan un alza en los precios de productos como leche, cigarros, diversas marcas de refrescos y detergentes.
Aunque recientemente se determinó un incremento en el salario mínimo, muchas personas no lo verán reflejado en sus compras, pues a partir del primero de enero de 2020, entró en vigor la actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y diversos productos han incrementado su precio.
De acuerdo con El Financiero, tiendas y abarrotes reportan un alza en los precios de productos como leche, cigarros, diversas marcas de refrescos y detergentes; los incrementos van desde 1 hasta 6 pesos, dependiendo del artículo.
En la investigación publicada por el diario, el dueño de una tienda ubicada en Iztapalapa, aseguró que el litro de leche aumentó casi 2 pesos desde diciembre, según declaraciones del propietario de una tienda de abarrotes en Ixtapaluca.
Además, los refrescos, jugos y bebidas procesadas también fueron de los productos que incrementaron su precio, y el ejemplo claro se refleja en la familia de refrescos Coca-Cola, pues el refresco de 3 litros pasó de 37 a 40 pesos, el de 1.75 litros incrementó de 22 a 25 pesos y el de 0.250 litros incrementó su precio un peso, pasando de 6 a 7 pesos.
Por otro lado, el precio de los cigarros fue de los que más incrementó su precio, por ejemplo, la cajetilla de 20 cigarros de Marlboro y la de Benson & Edges pasaron de 57 a 63 pesos, la cajetilla de 25 cigarros de Chesterfield subió de 49 a 55 pesos, la de Benson con 20 cigarrillos incrementó ocho pesos, pasando de 55 a 63 pesos y la de Pall Mall de 54 a 59 pesos. Además, productos de limpieza como el detergente en polvo de un kilogramo pasó de 33 a 35 pesos.
Respecto a estos incrementos, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), aseguró que algunas de las razones a las que se debe el cambio en los precios son los nuevos impuestos, la nueva ley de etiquetado y el aumento de salarios mínimos.
Nathan Poplawsky también indicó que corporativos de diversas marcas absorbieron una parte de los nuevos impuestos; sin embargo, desde los primeros días de enero ya es visible el impacto en los precios al consumidor.
“Definitivamente sí, estamos estimando que va a tener una repercusión el aumento de los impuestos a los que hacen referencia, es por eso que estamos estimando una inflación de 3.4% que será más de la que tuvimos en 19”, comentó Poplawsky.
Te puede interesar: Hielan el ánimo las cifras económicas