Brecha económica de los estados podría ampliarse con el nearshoring

Recientes oportunidades para fortalecer la integración económica de México con la de Estados Unidos, como lo es el nearshoring, podrían ampliar aún más la brecha de participación en la economía nacional entre regiones que actualmente existe en México, advierte un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De acuerdo a los hallazgos del reporte, las regiones que más han fortalecido su crecimiento económico y reducido su pobreza son aquellas que han aprovechado su integración con Estados Unidos, en tanto que las entidades que conforman la región sureste registraron los mayores incrementos de la población en condiciones de pobreza.

Ante esta situación, considera que debe intentarse fortalecer el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y la desigualdad en las regiones del país que no cuentan con las ventajas geográficas o de tipo de producción que sí tienen otras, para ello se requiere el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos que impacten de forma sostenible y sustentable en el desarrollo de esas zonas que han quedado rezagadas en el aprovechamiento de la integración económica con la Unión Americana.

Así lo señala el estudio Evolución del crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad de ingresos en las regiones de México, subraya que la reducción sostenible de la pobreza y la desigualdad de ingresos en México se mantiene como uno de los principales problemas públicos a resolver.

Este reto, afirma, debe enfrentarse con políticas públicas y proyectos que sean sostenibles en términos sociales, económicos e institucionales, y sustentables en términos ambientales.

El estudio que estuvo a cargo de Jaime Del Río Monges, analiza el comportamiento de la economía de 1980 a 2020 y para tener mayor claridad se llevó a cabo una subdivisión de cuatro regiones económicas, las del norte y occidente mantuvieron una tendencia creciente en su participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la región centro fluctuó en su participación, y la sur-sureste mantuvo una tendencia decreciente.

En ese sentido, el estudio sostiene que en los casos de las regiones sureste que considera a Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como la zona centro sur que agrupa a Ciudad de México, Estado de México y Morelos, se registraron los mayores incrementos de población en condiciones de pobreza al comparar 2020 respecto a 2018.

En el documento se explica que, en el caso de la región sureste, el incremento en el porcentaje de población en pobreza podría asociarse a la drástica caída en los ingresos por turismo durante la etapa inicial de la pandemia, en la cual se tuvieron confinamientos y se redujo considerablemente la afluencia de turistas.

Respecto a la región centro-sur, el porcentaje de población en pobreza podría asociarse a un fenómeno migratorio de personas de otras entidades federativas en búsqueda de oportunidades de empleo tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

La investigación del IBD sugiere que las personas tratan de escapar de la pobreza urbana y rural en las entidades federativas, y buscan mejores oportunidades de vida al emigrar hacia las grandes ciudades –como el área metropolitana de Ciudad de México que incluye también una parte del Estado de México–.

Por otro lado, un dato importante que arroja la investigación del IBD es la reducción de la desigualdad de ingresos en todas las regiones de México (clasificación de cuatro regiones económicas) al comparar 2020 respecto a 2008; incluyendo la región sur-sureste, a pesar del incremento del porcentaje de población en condiciones de pobreza al comparar el mismo periodo.

Te puede interesar: Abren 20 empresas oportunidades de empleo a jóvenes en situación de desventaja

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.