El salario mínimo general será de 278.80 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2025, determinó por unanimidad el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
El incremento pactado por los sectores obrero y patronal, así como por el gobierno federal, representa un incremento de 12 por ciento con respecto al salario mínimo general vigente, por lo que pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios que equivale a 8 mil 364 pesos mensuales, en la mayor parte del país.
Cabe aclarar que para la zona libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
Buscando el bienestar
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, aseguró que al aprobar unánimemente el incremento salarial “quedó demostrado que la base del bienestar de un pueblo es la visión de una prosperidad compartida donde haya un México justo para todas y para todos“.
Asimismo, a través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció el esfuerzo tripartito del Consejo de Representantes de la Conasami al definir el incremento al salario mínimo general para 2025 y considerar que este proceso refleja el compromiso de empleadores, trabajadores y gobierno por construir acuerdos que beneficien a las familias mexicanas.
Abundó que con el aumento de 248.93 a 278.80 (12.85 correspondiente al Monto Independiente de Recuperación y 6.5 por ciento por componente de inflación), el salario mínimo alcanzará el 91 por ciento de la línea de bienestar familiar (equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias).
El sindicato patronal resaltó que en los últimos años, los acuerdos alcanzados en la Conasami han sido resultado de un diálogo tripartito responsable, en el que el sector empresarial ha demostrado su voluntad de contribuir al bienestar de los trabajadores, incluso frente a complejos desafíos económicos.
Añadió que la decisión sobre el rango de incremento, que va de 248.93 a 278.80 pesos, hace que se privilegie el equilibrio entre el aumento salarial y la sostenibilidad de las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas (mipymes), que son la columna vertebral de la economía.
La Coparmex reiteró que su meta para 2026 es que el salario mínimo general cubra el 100 por ciento la línea de bienestar familiar. Sin embargo, subrayó que “alcanzar esta meta requiere decisiones responsables de las autoridades que no comprometan el empleo ni la competitividad de las empresas”.
Enfatizó que el sindicato empresarial acompaña el objetivo que propone la presidenta Claudia Sheinbaum de lograr que para 2030 el salario mínimo pueda cubrir 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, pero resaltó la importancia de mantener un monitoreo constante de las condiciones del mercado laboral, de la inflación y la economía para evaluar año con año las posibilidades de permanecer en esa ruta.
¿Estás de acuerdo con el incremento anunciado al salario mínimo?
Te puede interesar: Presupuesto a salud pondría al sector en terapia intensiva
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com