En 2024 no sólo se vivirán las elecciones más grandes en la historia de México, con la votación para cerca de 20 mil cargos, entre ellos el presidencial, sino que también se arrancará el año con un aumento salarial, que entrará en vigor a partir del 01 de enero del próximo año y que fue aprobado un mes antes, el 01 de diciembre de 2023.
El aumento equivaldrá al 20 por ciento del salario mínimo y se convertirá en el quinto aumento a la paga de los mexicanos en el mandato de Andrés Manuel López Obrador; el salario mínimo en general pasará de 207.44 a 248.93 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera pasará de 312.41 a 374.89 pesos mexicanos.
Al mes, los trabajadores mexicanos deben estar ganando siete mil 508 pesos en general y en la zona cercana a la frontera norte el salario mensual debe de ser de 11 mil 403 pesos mexicanos. Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebraron el aumento al salario y han afirmado que beneficia a los trabajadores.
Ante el aumento de salario que entrará en vigor a inicios de 2024 se ha especulado qué tanto puede llegar a afectar la inflación que vive el país y que también va al alza; sin embargo, de acuerdo con el análisis, el crimen organizado y los impactos del cambio climático ha afectado mayormente e impactado en el aumento de precios.
Expertos han asegurado que aunque haya un aumento en el salario mínimo para los mexicanos, las autoridades deben trabajar en mejorar los servicios básicos como lo es la salud, pues el aumento que recibirán los trabajadores en 2024 podría destinarse a que compren cosas básicas como lo son medicinas, alimento y servicios médicos.
Te puede interesar: La violencia contra periodistas repercute en la libre expresión de la sociedad
Facebook: Yo Influyo