“Abriendo Puertas” capacita a jóvenes y los enlaza con empresas que están listas para contratarlos

A pesar de que muchas empresas requieren de personal especializado en el área de Tecnologías de la Información (TI), los espacios laborales siguen vacantes debido a que el perfil de los jóvenes no alcanza para cubrir las necesidades de las compañías, lo que es un problema para ambas partes.

A fin de ofrecer soluciones a esta situación, surgió el programa Abriendo Puertas, una iniciativa de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Accenture México y Generation México, la organización no gubernamental que está transformando el panorama educativo y de empleo juvenil en la industria tecnológica en México. 

Estos organismos se aliaron con diversas empresas que buscan talento joven y juntos becaron a 100 jóvenes de entre 18 y 29 años de la Ciudad de México y el Estado de México a quienes les ofrecerán capacitación tecnológica y de habilidades blandas para que aprendan desde saber cómo enfrentar una entrevista laboral y cuenten con herramientas que les permitan trabajar de manera eficaz en equipo, adaptarse a cambios y resolver problemas.

Los jóvenes seleccionados se distinguieron por desear emplearse en el sector de la tecnología y quieren convertirse en Desarrolladores Java Full Stack, además de contar con una formación extra y tener conocimientos en temas como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, entre otros.

En el banderazo de salida del bootcamp, Mercedes de la Maza, CEO de Generation México, aseguró que la colaboración con la AMITI “es un paso clave para conectar la educación con las necesidades reales de la industria tecnológica, ofreciendo a los jóvenes oportunidades de capacitación teórica, técnica y práctica, complementando con el desarrollo de habilidades blandas, que los preparen para el éxito”.

Reveló que muchos jóvenes no están preparados para su primer empleo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Además, destacó que factores como la falta de habilidades blandas, técnicas e inglés, así como la escasa participación de mujeres en carreras TIC, agravan esta situación. 

Añadió que a pesar del aumento del cinco por ciento en la matrícula de mujeres en comparación con 2022, sólo el 25 por ciento de los estudiantes en carreras TIC son mujeres. El 48 por ciento de los empleos en TI no pueden ser cubiertos por profesionales en Latinoamérica, con una demanda proyectada de 3.5 millones de empleos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para 2025.

En este evento los jóvenes convocados tuvieron la oportunidad de conocer de manera cercana a las empresas aliadas, gracias a las cuales contarán con un programa de capacitación de 24 semanas, sin costo y se espera que al menos el 80 por ciento de los participantes encuentren empleo cuando se gradúen.

Representantes de Accenture, Globant, Kyndryl, SAP compartieron la importancia de participar en estas iniciativas donde están transformando el futuro del talento juvenil y beneficiando el crecimiento del sector de tecnología. “En Kyndryl México, estamos comprometidos con impulsar el desarrollo de talento joven en el sector tecnológico. ‘Abriendo Puertas’ es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre empresas puede generar un impacto positivo en la empleabilidad y el crecimiento profesional de los jóvenes, especialmente en áreas críticas como la programación y la ciberseguridad.

Cecilia Yáñez, Líder de Recursos Humanos de Kyndryl México, destacó que el objetivo de las organizaciones y empresas participantes era el de “empoderar a la próxima generación de profesionales con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro”.

Por su parte, Sofía Pérez Gasque, directora general de AMITI, agradeció el compromiso de todas las empresas participantes: Accenture, Globant, Kyndryl, SAP, BP Gurus, Bykon, Capa 8, Cognizant, Digitek, IBM, Minsait, una empresa de Grupo Indra y Sesite. Algunas de ellas también aportaron en especie, como el caso de Globant quien donó 100 computadoras al programa, con las cuales se habilitará la capacitación de los jóvenes.

Aseguró que hoy más que nunca las empresas de la industria colaboran en unidad con el firme propósito de liderar la transformación digital en México, siendo el talento joven el principal motor que permitirá lograrlo.

¿Te gustaría que existieran más esfuerzos de este tipo para impulsar el empleo de los jóvenes? 

Te puede interesar: La UIC es semillero de profesionales íntegros con vocación de servicio

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.