A un mes de que el huracán John impactará México, afectando principalmente las costas de Guerrero, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur) aseguró que Acapulco perdió miles de millones y llamó a autoridades a apoyar la reactivación económica de la zona.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Concanaco Acapulco, destacó que el huracán John dejó pérdidas por arriba de los 22 mil millones de pesos y agregó que “hay pérdidas a la infraestructura electrónica y cómputo, pues no se puede percibir como lo fue el paso del huracán Otis que arrancó las fechadas de los hoteles”, explicó.
Martínez Sidney destacó que el puerto, los comercios, hoteles y restaurantes de Acapulco estaban reconstruyéndose y levantándose tras el huracán Otis, categoría cinco, que impactó al puerto el 25 de octubre de 2023; cuando antes de cumplirse un año, el 23 de septiembre, John golpeó al puerto, lo que hizo que el turismo en la zona parara.
De acuerdo con expertos, durante el huracán John cayó la lluvia equivalente a la de todo un año, causando deslaves, inundaciones y afectaciones a decenas de negocios, hogares y carreteras; el saldo de muertos fue de 50, más de 39 mil 491 viviendas se inundaron y 206 hoteles de Acapulco sufrieron importantes daños.
Gobierno ya cuenta con solicitudes de apoyo de la Concanaco
Por su parte, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco, explicó que recientemente envió un informe al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y a la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detallando las afectaciones que se viven en el puerto de Acapulco tras los huracanes Otis y John.
En el informe, el presidente de la Concanaco incluyó propuestas clave para la recuperación económica a corto y mediano plazo de la zona, las que están orientadas a reactivar el turismo y el comercio, que son los pilares de la economía local. Además, de la Torre destacó el trabajo y labores de Alejandro Martínez Sidney.
“Antes del paso del Huracán Otis, Acapulco contaba con 287 hoteles y un total de 20 mil 404 habitaciones. Gracias a los esfuerzos de recuperación, se han restaurado 236 hoteles y actualmente operan 11 mil 552 habitaciones, lo que representa el 56.6 por ciento de la capacidad hotelera”, compartió y señaló que aún faltan muchos esfuerzos.
De la Torre enfatizó que aún quedan 14 hoteles en remodelación, situación que afecta a ocho mil 852 habitaciones. Entre los hoteles que continúan en obras se encuentran Mundo Imperial, Princess y Fiesta Americana, explicó el presidente de la Concanaco y agregó que esos hoteles son espacios relevantes para el turismo en la zona.
Octavio de la Torre añadió que ha propuesto 11 acciones al gobierno de México, las cuales se centran en impulsar y reactivar la economía de más de 69 mil negocios familiares. Entre las propuestas está la suspensión del pago de energía eléctrica por un año, otorgar créditos financieros con una tasa del cero por ciento por medio de Nacional Financiera y Financiera para el Bienestar.
Además, sugirió implementar un programa de recuperación de infraestructura esencial como agua, servicios básicos y seguridad pública, en colaboración con autoridades locales; pidió al IMSS, Infonavit y SAT otorgar prórrogas ante pagos; creación de créditos para la reconstrucción de viviendas y extensiones fiscales en licencias municipales, prediales y agua.
Además, detalló que “se impulsarán 13 iniciativas específicas para el sector turístico, enfocadas en la sostenibilidad y la reactivación económica” y destacó que se debe relanzar una campaña como “Acapulco Renace” y pensar en la reactivación de mercados de artesanías, el saneamiento de cuerpos de agua, y la promoción de nuevas experiencias turísticas como ecoturismo y turismo gastronómico también son claves.
¿Cómo calificarías el apoyo brindado por autoridades a Acapulco, su gente y sus comercios?
Te puede interesar:
Facebook: Yo Influyo