El cardenal Aguiar quiere transformar la Arquidiócesis

Aguiar Retes aclaró que no busca dejar atrás lo que se ha hecho hasta ahora sino de mantener lo que ha funcionado, con una nueva sensibilidad para entender y anunciar el Evangelio.



El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció una transformación de la Arquidiócesis–una de las más grandes del mundo- para atender las nuevas realidades que viven la Ciudad de México y el país.

De acuerdo con el prelado, la sociedad mexicana “vive un cambio de época y no una simple época de cambios”, con nuevas necesidades que deben ser atendidas por la Iglesia local.

“En este sentido, la Arquidiócesis de México requiere de cambios sobre la base de lo ya establecido, a partir de programas troncales y comunitarios, que abonen a la comunión eclesial mediante el diseño de las líneas generales de gobierno, que den dirección a la labor pastoral, que permitan brindar una atención debida al presbiterio, generen una mayor cercanía con los fieles y fortalezcan nuestra identidad arquidiocesana” dijo el cardenal Aguiar en un comunicado.

Aguiar Retes aclaró que no busca dejar atrás lo que se ha hecho hasta ahora sino de mantener lo que ha funcionado, con una nueva sensibilidad para entender y anunciar el Evangelio.

“No se trata de romper con todo lo que ya se ha trabajado y que ha dado buenos frutos, pero sí de estar atentos para actualizar nuestra perspectiva y crear nuevos hábitos, según sean necesarios para cumplir con la misión de la Iglesia”.

Aunque no dio detalles sobre los cambios que implica esta transformación, el pasado 6 de junio el arzobispado dio a conocer un proyecto –en etapa de estudio- para la creación de nuevas diócesis que faciliten la atención de los más de nueve millones de fieles católicos.

De acuerdo con el proyecto, las vicarías episcopales Santa María de Guadalupe, ubicada al norte de la ciudad; San Pablo Apostol, en Iztapalapa y zonas aledañas; y San Juan Bautista, en zonas semiurbanas y rurales del sureste la ciudad, se convertirían en las nuevas diócesis.
Leer: Analizan dividir a la Arquidiócesis de México

Este proyecto será votado el noviembre próximo, durante la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano y, en caso de aprobarse, se presentará al Papa Francisco.

En tanto, también en junio, Marilú Esponda, vocera de la Arquidiócesis, firmó un convenio de colaboración con la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP México) para promover iniciativas que fortalezcan iniciativas para prevenir este delito.

“Estaremos trabajando para promover iniciativas vinculadas a mejorar y fortalecer prácticas para proteger delito de abuso sexual a los niños, jóvenes y adultos en situación de riego, así como para promover la responsabilidad local en las iglesias y zonas vulnerables” explicaron.
Leer: Las víctimas no son enemigos de la Iglesia: Traslosheros

Además, hace algunos días nombró a Enrique Grennie Graue como nuevo Vicario General de la Arquidiócesis Primada, en sustitución de Guillermo Moreno; mientras que Pedro Rafael Tapia Rosete asumió de forma interina la Rectoría de la Basílica de Guadalupe.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.