Marco Verde de Mazatlán para el mundo, medallista en box en París 2024

De Mazatlán, Sinaloa, para el mundo, Marco Verde, boxeador olímpico, demostró que los mexicanos no tienen fronteras cuando hay pasión, esfuerzo y determinación, y luego de 40 años, el pasado viernes 09 de agosto, el boxeo nacional se coronó con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.

México finalizó los Juegos Olímpicos París 2024 con cinco medallas, dos de bronce y tres de plata, entre ellas la de Marco, quien se enfrentó contra el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev por el oro, pero se rindió ante su oponente por decisión unánime de los jueces. Expertos aseguraron que la estrategia de Muydinkhujaev fue cansar al mexicano.

México en alto en el boxeo olímpico, pero aún con retos por superar

Con una sonrisa de oreja a oreja, lleno de sueños, amabilidad y satisfacción, y con su gran medalla colgada del cuello, en rueda de prensa, Marco Verde explicó que su triunfo en los Juegos Olímpicos es una prueba para que los miles de jóvenes deportistas que vienen detrás de él sepan que el trabajo duro tiene recompensas.

Verde explicó que el esfuerzo rumbo a los Olímpicos inició hace años, pues el deportista de 22 años se inició en el boxeo cuando tenía 12, cuando luego de desempeñarse en el béisbol, decidió seguir los pasos de su padre, Manuel Sammy Verde, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como boxeador.

Radamez Hernández, entrenador del boxeador, detalló que seis meses antes de la inauguración olímpica, Marco y su equipo pisaron tierras europeas para asistir a torneos y concentraciones donde el medallista tuvo la oportunidad de enfrentarse a algunos boxeadores que se toparía en el ring olímpico y trazar una estrategia.

No me arrepiento de nada”, declaró el medallista y afirmó que durante su participación en los Juegos Olímpicos, aunque los nervios lo invadían, se propuso disfrutar cada etapa y destacó que tanto él como su entrenador hicieron todo lo que les correspondía para sacar la casta por México; sin embargo, aún quedan retos para poder superar al boxeo asiático, donde se utilizan técnicas a las que México no está muy acostumbrado.

Deportistas necesitan saber que su país los apoya

El ganador de la medalla de plata en box compartió que, afortunadamente, durante su trayectoria a Juegos Olímpicos, estuvo respaldado por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), logro que no muchos deportistas pueden compartir.

“Mary José estuvo en todas mis peleas y hasta la escuchaba gritar… grita fuerte”, dijo el atleta y agradeció que la presidenta de la COM lo impulsara y acobijara en la competencia; por otro lado, Verde compartió que, hasta el momento, pese a que Conade lo apoyó, no ha recibido ninguna felicitación ni mensaje por parte de Guevara ante el campeonato.

En el desarrollo de los Juegos Olímpicos, a la mitad de la presentación de México en diversas disciplinas, Ana Gabriela Guevara reprochó que atletas mexicanos en deportes como gimnasia, clavados y surf perdieran medallas, situación que fue sumamente criticada, “ya tenemos menos cuatro, gimnasia, clavados, el surf”, aseguró Guevara.

Recordemos que, desde hace años, deportistas de diversas disciplinas se han quejado del poco apoyo que reciben; siendo las más recientes y el caso más mediático, el de la Selección de Nado Artístico, a quienes Conade les revocó becas deportivas y para poder llegar a la justa olímpica, tuvieron que poner de sus propios medios, buscar patrocinadores y hasta vender trajes de baño.

Entre otros casos, también está el de la clavadista Gabriela Agúndez, quien representó a México en clavados desde la plataforma de 10 metros y obtuvo el quinto lugar; sin embargo, aseguró “vivió un ciclo olímpico complicado, sin apoyos” y pidió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y a los próximos representantes de la Conade que no abandonen el deporte mexicano.

Sin embargo, el apoyo que los atletas deben de recibir por parte de autoridades no lo es todo, la sociedad también debe respaldarlos, pues luego de que mexicanos criticaran a atletas por no obtener medallas, Marco Verde aseguró que “los deportistas sacrificamos el tiempo con nuestras familias y en nuestro hogar para lograr estos resultados y para poner en alto el nombre de México, pero entrar a redes sociales y ver criticas nos duele”.

Sinaloa es más que violencia, hay grandes deportistas

Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) tuvieran diferencias tras la participación de las boxeadoras, Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Taiwán, la participación del boxeo como deporte en los próximos Juegos Olímpicos se ha puesto en duda, y de no llegar a un acuerdo en varias reformas esa disciplina podría quedar fuera.

Ante la noticia, el medallista mexicano destacó que es algo muy doloroso, pues llegar a unos juegos Olímpicos es un sueño para los atletas y agregó que “sí el box sale de la justa de Los Ángeles 2028, los deportistas van a ser muy afectados en su motivación”, pues amigos boxeadores le han expresado que buscan seguir sus pasos y buscar escribir sus nombres en el deporte olímpico.

Además, Marco Verde, originario de Mazatlán, Sinaloa, señaló que quiere demostrar al mundo y a su propio país que en Sinaloa hay más que violencia, y que la entidad también puede destacar por cosas positivas como el deporte y no solo vivir en la sombra debido a los altos índices de violencia por culpa del narcotráfico y por ser la entidad natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado.

Finalmente, Marco Verde de 22 años, aseguró que su siguiente jugada es concentrarse en sus estudios, pues es parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Nutrición y Gastronomía, y agradeció a todos los miembros de su equipo, desde entrenadores, nutriólogos y psicólogos por su apoyo, y agregó que sin el respaldo de su familia no hubiera podido coronarse como segundo lugar en boxeo en el mundo.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 desbordaron de emociones a la sociedad y tanto atletas como público fueron testigos de historias únicas, llenas de esperanza, fe y determinación; pero en el caso de México, luego de obtener cinco medallas y posicionarse en el lugar 65 del top olímpico, los atletas dejaron en claro que deben ser reconocidos como merecen, principalmente por autoridades quienes tienen una tarea vital en la próxima administración.

Te puede interesar: El gran imperio de Tenochtitlán cayó hace 503 años

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.