Los obispos mexicanos saludaron y felicitaron a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano destacó el orden con el que se desarrolló la jornada electoral y reconocieron que cuando se unen sociedad y gobierno se pueden lograr grandes cosas.
“Saludamos y felicitamos, con respeto y cercanía, al Lic. Andrés Manuel López Obrador, a quien los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral han declarado ganador. Todos estamos llamados a colaborar, de forma positiva con nuestras autoridades electas”.
“Sólo podremos crear mejores condiciones de desarrollo para todos, si nos involucramos en primera persona, en el mejoramiento de nuestros municipios, entidades federativas y de toda la República Mexicana. Ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común”.
Los obispos reprobaron los actos de violencia suscitados durante la jornada electoral, y señalaron a la “educación y el combate a la pobreza, la verdad y la libertad, el respeto a la diferencia y la búsqueda de consensos, son los caminos para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso”.
Hicieron un llamado a los creyentes a la oración para “agradecer y consolidar este momento cívico-político” y especialmente a los católicos les exhortan para que su testimonio “iluminen la vida social, con el evangelio de la vida, de la paz y de la solidaridad”.
“Seguiremos implorando la protección maternal de Santa María de Guadalupe, quien nos impulsa a construir un México reconciliado, justo y fraterno que reivindique la dignidad de los más pobres y excluidos, la vida del no-nacido, el bien de nuestras familias y la auténtica libertad religiosa. La Virgen del Tepeyac es Patrona de nuestra libertad y lugar de acogida para todos. Por su intercesión la ayuda del cielo nunca nos faltará”.