Para ser un emprendedor exitoso se requieren más que buenas ideas, una corazonada, entusiasmo o el deseo de cambiar de ser empleado a convertirse en el dueño de una compañía propia, es necesario tener consciencia de que emprender conlleva riesgos que a veces saben a fracaso, que muchas veces el camino es arduo y complicado, pero con disciplina, orientación y las herramientas correctas es posible atravesarlo y lograr consolidar una empresa.
En el marco del segundo día de actividades de la primera Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio la conferencia magistral Las cuatro pruebas del emprendedor, en la que ofreció una metodología de acompañamiento a los emprendedores con datos y consejos de utilidad para llevar a buen puerto sus empresas.
Medina Mora mencionó que de acuerdo a estadísticas elaboradas en Estados Unidos, se ha encontrado que cada año se fundan un millón de empresas en esa nación, de estas el 40 por ciento fracasan en el primer año, el 80 por ciento en los primeros cinco años y sólo el cuatro por ciento habrán cumplido el décimo aniversario, esta situación –señaló– es muy similar en México.
Indicó que existen cuatro pruebas que todo proyecto empresarial tiene que superar para poder no quedar en el intento:
- Pasión, si realmente te gusta lo que haces.
- Sacrificio disciplinado, si estás dispuesto a hacer algunas actividades que no te gustan pero que la empresa las necesita.
- Rentabilidad, haya rendimientos. Por lo general los primeros años los negocios no son rentables, pero la meta es que así lo sean.
- Trascendencia, cómo se liga esta empresa con su misión.
La prueba de la pasión
José Medina Mora reveló que una falla común de los emprendedores es iniciar un proyecto porque se les atraviesa lo que parece ser una buena oportunidad, pues muchas veces a pesar de que todo indica que existen las condiciones para tener éxito en el menos malo de los casos la empresa va sólo sobreviviendo.
Para no caer en este error, recomendó no buscar las oportunidades afuera sino adentro de uno mismo, es decir, “lo primero es encontrar aquello que me gusta, no poquito, sino realmente algo que me apasione para dedicarme a ello”.
Apuntó que el 50 por ciento de los emprendedores fallan en esta prueba, toda vez que se involucran en un proyecto que no les apasiona, mientras que va caminando solito el de quienes se dedican a algo que sí les gusta. “Por eso es importante hacer el ejercicio interior de pensar en qué es lo que realmente me apasiona antes de emprender en algún negocio”.
Por otra parte, mencionó que cuando alguien quiere crear un negocio siempre hay un factor que aparece: el miedo. Cuando uno emprende es como dar un paso al vacío y claro que da miedo, y ¿cuál es la única manera de salir del hoyo? –cuestionó– Pues precisamente estar en el hoyo, señaló.
El emprendedor tiene la capacidad de tomar riesgos y una vez que lo hace está en el hoyo, pero estando en él es como puede salir de este, afirmó.
José Medina Mora dijo que quienes han tomado la decisión de crear su propia compañía deben hacer como los atletas olímpicos que ganan quienes antes de competir en su imaginación se miran a sí mismos cruzando la meta como triunfadores, de la misma manera “para tener éxito en nuestro proyecto de emprendimiento requiere que mentalmente veamos que vamos a ser exitosos, tener esa convicción de que vamos a ser exitosos, tener esa claridad aún antes de iniciar porque imaginarlo nos lleva a tomar las acciones para que sea exitoso”, aseguró.
Prueba del sacrificio
En un negocio hay actividades que son necesaria realizar aunque no se tenga gusto por las mismas, “pero si no estás dispuesto a hacerlas, a sacrificarte, mejor no emprendas” porque fracasarás en el intento de emprender, sostuvo José Medina Mora.
Indicó que quien dirige una empresa debe tener en claro que a semejanza de un tripie, hay tres áreas en cualquier negocio: la comercial, la administrativa y la operativa, y todas son igual de importantes, pues si falla alguna de las tres se cae toda la empresa.
Lo común es que nos guste una más que otra y le dedicamos más tiempo a la que nos gusta que a la que no, pero no se puede descuidar ninguna ya que todas tienen que hacerse a conciencia para tener los mejores resultados, aseveró.
Prueba de la Rentabilidad
El dirigente empresarial aseguró que existe una fórmula para obtener ganancias de un negocio la cual es: ingresos menos egresos igual a utilidad. Esto tiene que dar positivo.
“Efectivamente sucede que están tan enamorados de su proyecto de emprendimiento que se les olvida que en los estados financieros debemos tener utilidad, tiene que dar positivo”, reiteró.
Resaltó la importancia de que debe tenerse la visión de que eventualmente hay que ser rentable, y subrayó que eventualmente porque no siempre es al principio del emprendimiento cuando se obtienen ganancias pues primero tiene que generarse liquidez y en ocasiones también se fracasa, lo que es parte del aprendizaje.
A pesar de que en ocasiones no se obtengan buenos resultados en un proyecto, el emprendedor debe tener el ánimo de que si fracasa en un intento es necesario dar un paso atrás, reflexionar qué falló, corregir y volver a intentar en un modelo diferente. Y tener siempre claro que debe haber rentabilidad.
Un emprendedor que está más enamorado de su producto que de cubrir esa necesidad que nos permita ser rentable también fracasa y este sí se queda en el camino, enfatizó.
Para tener una empresa rentable Medina Mora dio algunas recomendaciones a los emprendedores, como “fijarse en los clientes que puede pagar el producto o servicio de mi empresa, pues en algún momento tengo que generar dinero porque sino tendré que cerrar la cortina”.
Otra sugerencia es que tener claro que las ventas deben ser superiores a los gastos. Además, de que una parte de los ingresos tiene que cubrir los costos y otra los gastos para que de ahí sea posible, ya con una utilidad, pagar los impuestos y quedarnos con una ganancia.
Por otro lado, señaló que es importante no olvidar que los gastos son seguros y los ingresos probables porque creemos que hay clientes que nos van a pagar, pero hay que cerciorarse que efectivamente paguen. “Hay que cobrar las facturas, porque muchas veces esto no se hace por pena de cobrar por ejemplo a algún amigo, y pues sí puede ser tu amigo, pero tiene que pagar su factura, no eres banco”, denotó.
“Claro, hay que dar condiciones comerciales, pero a veces confundimos y no queremos cobrar. Si quieres ser rentable tienes que ir a cobrar”, insistió.
Por otra parte, señaló que es fundamental tener en mente que debe existir liquidez, toda vez que lo que puede matar a una empresa, y por supuesto a un proyecto de emprendimiento, es quedarse sin liquidez, en este sentido la analogía es que un coche que puede estar perfectamente, pero si se le acaba la gasolina se para, no puede caminar, la gasolina para el auto es como la liquidez para la empresa.
Otro aspecto a considerar es la transparencia ya que si informamos lo que sucede en la empresa o cuanto cuesta mantener algún servicio a nuestros colaboradores ellos estarán conscientes de lo importante que es cuidar la empresa y sus resultados con la misma.
Cuidado de los clientes: no hay que verlos como un cliente de una transacción sino con quien vamos a hacer un negocio de toda la vida.
Asimismo, dijo que es necesario entender que trabajamos para los clientes, y la mejor manera de cuidar a los clientes es cuidar a los colaboradores, si lo hacemos ellos van a cuidar también a los clientes.
Mencionó que es necesario enfocarse en las personas, pues “si cuidamos a nuestros colaboradores vamos a cuidar a los clientes y entonces van a ser recurrentes en las compras y podemos tener ese negocio con más ingresos que nos permitan rentabilidad”.
Trascendencia
La trascendencia tiene que ver con alinear todo lo que hago, mi proyecto de emprendimiento a esa misión que le da sentido a mi vida.
Para esto, José Medina Mora recomendó tener por escrito esa misión que le da sentido a mi vida, de tal manera que me permita ese alineamiento de todas las actividades que hago con mi proyecto, pero también de las actividades que tengo como empresa y como persona, cuando esto se logra se camina en armonía.
La prueba de la trascendencia va ligada a la prueba de la prosperidad, si queremos ser exitosos debemos tener un cómo ayudar a nuestro entorno a colaborar con nuestra comunidad compartiendo tiempo y talento, no solo dinero.
Finalmente, Medina Mora Icaza aseguró que es importante regresar algo de lo que recibimos, “cuando se comparte la utilidad, la riqueza de la empresa no se pierde, se multiplica. Cuando compartimos crece el tamaño del pastel” y alcanza para más personas como son los colaboradores y la comunidad, pero todos, obviamente incluyendo al emprendedor tienen más ganancias.
Te puede interesar: Inicia la primera Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento de Coparmex
Facebook: Yo Influyo