Hacen su luchita con el INE para la designación de plurinominales

En distintos tonos, pero con una misma finalidad, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, académicos, empresarios, activistas políticos y ciudadanos en general, han pedido reiteradamente a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobar una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

En contraparte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, legisladores, representantes de Morena, PT y PVEM justifican y defienden que a estos partidos quienes conformaron la alianza Sigamos Haciendo Historia les sean reconocidos más diputados de representación proporcional de los que le corresponden por haber ganado como mayoría en los comicios del 2 de junio.

La intención por parte del oficialismo es que Morena y sus aliados obtengan el mayor número de curules para tener mayoría calificada (dos tercios de la Cámara), lo que le permitiría al Ejecutivo hacer cambios a conveniencia.

El próximo viernes 23 de agosto, el Consejo General del INE sesionará para decidir el número de diputados que asignará por el principio de representación proporcional (plurinominales) de ahí la insistencia de quienes representan ambas posturas para intentar influir en la decisión de los consejeros.

Riesgos por sobrerrepresentación

El 1 de septiembre entra en funciones la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual podría ser un parteaguas en la joven democracia del país dada su conformación.

Abogados constitucionalistas, analistas y diversos actores políticos han señalado que de convertirse en una legislatura en la que domine hegemónicamente una coalición mayoritaria, la oposición tendría un papel meramente testimonial, ya que ello permitiría que sin ninguna dificultad y sin la necesidad de cambios, se aprueben reformas como las que están en puerta para controlar al Poder Judicial, desaparecer los órganos autónomos y acotar a las autoridades electorales.

Además, la oposición no tendría la posibilidad de presentar controversias constitucionales, ya que para ello se requieren el 33 por ciento de los votos, lo que no les alcanzaría.

De aprobar los consejeros del INE la sobrerrepresentación, no todos los ciudadanos estarían representados en el Congreso, espíritu con el cual se fijaron reglas para que también las minorías contaran con diputados y existiera un equilibrio de fuerzas.

De existir una sobrerrepresentación de forma inmediata, las 18 reformas propuestas por el Ejecutivo serían aprobadas sin que se le hicieran ningún cambio, entre estas la reforma judicial y la que elimina órganos autónomos.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tanto la sobrerrepresentación como la aprobación de las reformas mencionadas, generarían consecuencias económicas y financieras negativas al país. 

El IMEF prevé que “de llevarse a cabo las reformas constitucionales tal y como están planteadas y tener una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, México tendría que enfrentarse a un escenario económico, financiero y de negocios adverso porque:

Se debilitaría la confianza en las instituciones y en la seguridad jurídica, lo que generaría un ambiente de pérdida de confianza para los inversionistas.

Habría un entorno desfavorable para la competencia y la innovación que podría ocasionar pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

Podría ocasionar incertidumbre en los mercados financieros y disminuir la posibilidad de que llegue nueva inversión extranjera directa, con las siguientes consecuencias:

➢ Incremento de los riesgos financieros de las empresas y del país, lo que impactaría en la estabilidad y crecimiento económico.

➢ La posibilidad de perder el grado de inversión, propiciando una mayor volatilidad en el tipo de cambio y dificultades en la capacidad de financiamiento, tanto del país como de sus empresas, al aumentar la tasa de interés y reducir los plazos de financiamiento de manera importante.

La desaparición de órganos autónomos como la Cofece, IFT y la CRE generaría un aumento en los costos de transacción y una disminución en la eficiencia económica.

Visión clara

En un reciente desplegado que firmaron más de 100 académicos, legisladores, activistas políticos, juristas y periodistas, entre quienes están Héctor de Mauleón, Mario Schettino, José Medina Mora, Adriana Dávila, Margarita Zavala, entre otros, exhortaron “al INE, y en su caso al Tribunal Electoral y al Poder Judicial a que se ciñan al orden constitucional mexicano, que contempla la traducción proporcional de la voluntad popular en espacios parlamentarios. Los abusos a este orden constitucional cometidos en 2012 y en 2018 fueron corregidos en 2021 y no hay motivo para volver a cometerlos en perjuicio del Espíritu de nuestro estado constitucional y democrático de derecho“.

En otro de los puntos señalan que “la más elemental operación aritmética indica que el 54 por ciento de la votación total por la coalición oficialista no puede constitucionalmente traducirse en el 74 por ciento de las curules, este convenio fraudulento produce una mayoría artificial e inconstitucional”, y subraya que “estamos frente a una violación histórica a la Constitución y la voluntad popular”.

Parece que están en campaña

El martes por la mañana el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acompañado de integrantes de ese partido, asistieron al INE para reunirse con los consejeros a quienes les “exigieron que corrijan la interpretación y aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales de la fórmula de asignación de representación proporcional, porque cada vez está generando mayores distorsiones”.

Apuntó que dicha distorsión está llevando al absurdo en el que un partido que tiene menos de la mitad de los votos que obtuvo el PAN, como es el Verde Ecologista, tenga más diputados federales, lo que acredita una distorsión en la interpretación de la fórmula que “vulnera la pluralidad del voto de los mexicanos”.

Cortés Mendoza aseguró que “los mexicanos primero no le dieron a la cuarta transformación con sus partidos, mayoría calificada. Segundo, le dieron a la oposición en su conjunto el 43.1 por ciento y le dieron al Partido Acción Nacional el ser la segunda fuerza política con el voto popular. Venimos a exigirle al INE que se reconozca lo que ocurrió en las urnas en el Congreso, reconociendo al PAN como la segunda fuerza política que es”.

Horas más tarde, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, desacreditó al dirigente panista y señaló que “en el 2018 yo no veo que el haya dicho algo que tuviera que ver con la asignación de plurinominales o en el 2021, por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente, ¿Cuál interpretación?”, cuestionó.

“Para la asignación de representación proporcional, se procederá a la aplicación de la fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos: cociente natural y resto mayor. ¿Cuál interpretación? Tienen que hacer exactamente lo que dice la ley, esto no tiene ninguna interpretación, les dice la fórmula a interpretar con todas sus letras”, sentenció.

A través de su cuenta de X, Marko Cortés le reviró diciéndole: “Dra. @Claudiashein no se confunda, mi responsabilidad como presidente de la segunda fuerza política del país es velar para que las instituciones electorales respeten la pluralidad y el valor del voto de cada mexicano. 

Con todo respeto, usted debería enfocarse en las suyas. Ya deje de estar presionando a las autoridades electorales”.

La cuenta regresiva para que los consejeros del INE asignen las diputaciones plurinominales sigue en marcha, mientras la polarización y las presiones hacia las autoridades electorales por parte de quienes están a favor y en contra de la sobrerrepresentación suben de tono e intensidad.

¿Crees que regresar a la representación de una fuerza hegemónica en el Congreso beneficiará a la democracia del país?

Te puede interesar: Sanciones a partidos no son parejas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.