“Yo no pude haber estudiado algo distinto al arte, es lo que más me llena y me apasiona”, comentó Andrea Caudillo Vargas en entrevista con Yo Influyo, quien es una joven artista de 27 años de Ciudad de México y que con su arte demuestra la importancia de encontrar en la nostalgia, la pérdida y los recuerdos, la vida y grandeza que existe.
Caudillo Vargas estudió la licenciatura en Artes Plásticas en el Centro de Arte Mexicano y desde entonces se ha dedicado a trabajar obras donde refleja que lo perfecto no siempre es lo más bello y con técnicas variadas y una visión única, deja en claro que las grietas y las rupturas en cada persona, lugar o cosa, lo hacen especial.
“Perfecta imperfección” es la más reciente obra de la artista y es una pieza que parte de una fotografía que Andrea tomó hace tiempo en donde se puede ver una banqueta con grietas y siendo corrompida por la naturaleza; sin embargo, la joven le dio un giro único, pues utilizó la técnica de cianotipia con una intervención de pintura dorada.
“La cianotipia que es una técnica parecida a la fotografía, en donde tienes una solución fotosensible, preparas tu papel, pones un negativo en cima y la expones, después lo intervine con tinta dorada para hacer ilusión a la técnica japonesa de kintsugi”, comentó la artista y destacó como fascinante el juego de la naturaleza y civilización coexistiendo.
Caudillo Vargas añadió que la técnica kintsugi interviene las piezas de cerámica rotas con resina dorada, con la intención de resaltar las imperfecciones. “Tomar la foto de la banqueta perfecta no tiene sentido para mí, pues todo tiene una historia”, dijo la artista respecto a su obra.
“Las grietas son parte de la historia de un lugar o un objeto, para mí es algo bello, es parte de la historia y algo que resaltar”, dijo Andrea Caudillo e invitó a la sociedad a seguir y apoyar su arte en su Instagram.
Arte en México y el mundo, necesita práctica
Respecto al arte en México, la joven explicó que se está dejando atrás la enseñanza de prácticas y técnicas en las universidades y lo calificó como lamentable, pues aunque la teoría e historia del arte son vitales, los artistas deben saber cómo plasmar sus obras de la manera correcta y más adecuada según lo que busquen transmitir.
Caudillo agregó que como dice el artista José Chávez Morado “las técnicas y materiales son las armas de los pintores” y detalló que “hay mucho talento y hay gente que tiene muchas cosas que decir, pero a la hora de plasmarlo no lo saben hacer o no encuentran las técnicas o herramientas adecuadas”.
Además, la joven artista agregó que pese a que muchas personas dicen que del arte no se vive y lo demeritan como una profesión, la pasión es lo que permite que en cualquier profesión las personas tengan éxito o crezcan y le recordó a los artistas que siempre deben creer en sí mismos aunque a veces cueste trabajo.
“El arte es un oficio como cualquier otro y siempre se puede, pero tienes que realmente quererlo, es como en cualquier otro lado, no es fácil pero hay espacios, hay galerías, programas, becas y muchas oportunidades” y llamó a la sociedad a apoyar a los artistas, asistir a espacios artísticos y compartir su arte.
Te puede interesar: Pequeños comerciantes exigen a autoridades no normalizar la extorsión
Facebook: Yo Influyo