El 12 de octubre, conocido como el Día de la Hispanidad, es una fecha que conmemora uno de los eventos más trascendentales de la historia: el encuentro de dos mundos: el europeo y el americano, que dio lugar a nuevas costumbres, creencias, formas de vida, y por el que celebramos la riqueza cultural que hoy reina en nuestra nación.
Este día, destaca la herencia compartida entre naciones de habla hispana, que nos une a través de la lengua, la religión y las tradiciones. Para México, este legado es un pilar fundamental de nuestra identidad, y nos ha proporcionado una base común en la que hemos construido una nación sumamente rica en cultura y diversidad.
El encuentro entre el viejo y nuevo mundo
En entrevista con Yo Influyo, Nemesio Rodríguez Lois, historiador y periodista, explicó que todo tiene origen en el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón, mientras se encontraba buscando un camino para llegar a Asia, se encuentra con América, un nuevo continente. “Lo que significó el encuentro del viejo mundo y el nuevo mundo”.
Con la llegada de los españoles surge el mestizaje, que no solo se refiere a la mezcla de razas, también a la fusión de culturas, ideas y creencias. “Se une la sensibilidad y amabilidad de los indígenas y la gallardía del español, creando una raza distinta y en muchos casos hasta superior que la de sus progenitores”, dijo el historiador.
El primer mestizo fue Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y Malintzin o Malinali en lengua indígena, también conocida como Doña Marina, quien fue una mujer indígena clave en la historia de la caída de Tenochtitlán en 1521, ya que actuó como intérprete, consejera y mediadora entre Hernán Cortés y varios de los pueblos indígenas.
El historiador recordó que, antes que Cortés llegara, los pueblos indígenas vivían aterrorizados por los abusos, extorsiones y violencia de los mexicas, y estaban sumamente divididos, con lenguas y creencias distintas, por lo que cuando llegan los españoles, grupos como los tlaxcaltecas se unen a la lucha, y fue así como con la caída de México Tenochtitlán, México se unificó con un idioma y cultura compartida.
México, rico en diversidad, cultura y costumbres
El mestizaje nos dejó una identidad única como mexicanos, enriquecida tanto por los aportes de los pueblos indígenas como por las influencias traídas por los españoles, e hizo que México se conformara como una nación diversa y plural, donde conviven diferentes tradiciones que se entrelazan para formar una identidad nacional propia.
Entre los legados importantes está la religión católica, que es uno de los pilares fundamentales en la cultura y vida de los mexicanos, impregnando cada aspecto como nación y con fiestas como el Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, que son ejemplos de cómo la herencia religiosa compartida con España es una parte esencial de la identidad mexicana.
Nemesio Rodríguez explicó que el 12 de octubre de 1942 “fue el año en el que América descubrió a Cristo”, como muchos historiadores poéticamente aseguran y agregó que el Día de la Hispanidad no es solo es un canto a España, sino a los pueblos que hablan español y que profesan la religión católica y están dentro de la cultura occidental y cristiana.
Entre otros aspectos, está también la arquitectura colonial, que se puede admirar en ciudades como Puebla, Guanajuato y Ciudad de México. Las iglesias, catedrales y edificios son un patrimonio arquitectónico, que mezcla el barroco español con elementos indígenas, y es parte integral de nuestra identidad cultural admirada por su majestuosidad.
Además, también está la gastronomía, pues ingredientes como el trigo, el arroz, la carne de cerdo y las especias llegaron con los españoles y se fusionaron con los ingredientes locales, como el maíz, el chile y el cacao, para crear la rica cocina mexicana que conocemos con platillos como los tamales, el mole y la cochinita pibil, que son muestra de esa fusión cultural.
México y España, una unión enriquecedora
La relación entre México y España tiene más de cinco siglos de historia y ha sido, en su mayor parte, una relación de cooperación y mutuo enriquecimiento. Tras la independencia de México en 1821, ambos países han mantenido lazos diplomáticos y comerciales, y a lo largo de los años, esta relación se ha fortalecido en diferentes aspectos.
Entre esos momentos emblemáticos entre ambas naciones está la acogida que México brindó a los exiliados españoles durante la Guerra Civil Española, ocurrida en los años 30. Se estima que entre 22 y 23 mil españoles, entre ellos muchos intelectuales, artistas y científicos, llegaron a nuestro país donde encontraron un refugio.
El Día de la Hispanidad es una oportunidad para celebrar la riqueza cultural que compartimos con España y con los demás países de habla hispana. Con los siglos, hemos construido una relación de amistad y cooperación que ha beneficiado a ambos países y que sigue siendo un pilar importante en nuestra identidad como mexicanos.
Nemesio Rodríguez explicó que “no se puede amar lo que nos e conoce, pues durante siglos la historia de México ha sido distorsionada” y agregó que, ante declaraciones de figuras como el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el Día de la Hispanidad, “España no tiene que pedir perdón a nadie, pues nos civilizó, trajo la universidad, la imprenta, entre muchas otras cosas”.
Finalmente, el historiador puso como ejemplo, cuando los tlaxcaltecas, cansados de abusos ayudaron a los españoles en su lucha contra los mexicas y agregó que “si a esas no vamos, Clara Brugada, gobernadora de gobierno de Ciudad de México, debería de exigir a Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, que se disculpe” y detalló que gracias a los españoles conocemos hoy la gran nación en la que vivimos, con su riqueza y diversidad inmensa.
¿Qué aspecto de nuestra cultura actual es el que más valoras como mexicano?
Te puede interesar: El gran imperio de Tenochtitlán cayó hace 503 años
Facebook: Yo Influyo