Culiacán, guerra sin fin

Con desconcierto, angustia, incertidumbre y terror transcurren interminablemente los días para los culiacanenses, quienes, sin deberla ni temerla, están atrapados entre dos fuegos de grupos criminales que sostienen una guerra fratricida por un ajuste de cuentas. Mientras la tranquilidad, la seguridad y la propia vida de la población civil está en riesgo, el gobernador, Rubén Rocha Moya, así como el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, han sido complacientes con los criminales al dejarlos hacer y deshacer con libertad, además de minimizar la violencia que no da tregua y desentenderse de su obligación que es la de velar por la seguridad de la población.

Culiacán es un sitio de guerra donde quien sale de su casa no tiene la certeza de regresar con vida, y quienes se quedan en su hogar tampoco están seguros del todo por las balaceras que acontecen en diferentes colonias, por lo que todos viven momentos de extrema tensión. Aunado a ello, la actividad productiva se ha frenado al cerrar cientos de negocios de todo tipo lo que afecta a la economía de las familias, de las empresas y de la entidad en su conjunto.

Culiacanazo" 2.0 revive percepción de inseguridad en la capital de Sinaloa  - Uniradio Informa

Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa, platicó con Yo Influyo sobre lo que sucede en Culiacán, cómo la población está lidiando para sobrevivir a la violencia y la manera en que están organizándose para no frenar la actividad económica que implicaría el quiebre de empresas y con ello la pérdida de empleos. 

“Nunca se acostumbra nadie a vivir en la inseguridad”, pues esta no es una situación normal a pesar de que muchos de quienes no viven en Sinaloa quieran considerarla como tal, lamentó Martha, y destacó que a pesar de que las autoridades han querido censurar a los medios de información, la realidad es tan procaz que no puede ser ocultada.

Reveló que desde el inicio de esta crisis, el gobernador se mostró indiferente y poco empático con la población, y lo peor de todo es que no ha asumido su responsabilidad. Los empresarios esperaban ser convocados por él para saber qué estaba pasando y qué medidas iban a tomarse, pero el gobernador no se dignó a dar la cara y solamente quien salió a su encuentro fue el secretario de Economía quien convocó a una reunión a la cual de último momento se apuntó Rocha Moya lo que los empresarios no permitieron pues sabían que a lo único a lo que se limitaría sería a pedirles que bajaran la intensidad de sus mensajes y sumarse a su versión de afirmar que la situación no era tan delicada.

Ejército con las manos atadas

A pesar de que la violencia es permanente y la población está sola a su suerte, Martha hizo un reconocimiento al Ejército por ser la única institución que les ha hablado con la verdad sobre lo que sucede y procura la seguridad de los culiacanenses.

A este respecto, la empresaria sinaloense lamentó que recientemente se haya difundido en medios noticiosos y redes sociales información fuera de contexto en la que presuntamente las mismas Fuerzas Armadas reconocían su incapacidad para lograr la paz, lo que fue impreciso, lo que a ella le consta debido a que tuvo acceso al audio de la conferencia de prensa en la que sin sesgos pudo escuchar la respuesta que no era en ese sentido.

Martha señaló que ella y otros empresarios platicaron con integrantes de la Novena Zona Militar y al igual que la respuesta de la conferencia de prensa, ellos dijeron que “como militares no pueden atacar si el gobierno del Estado no le exige al general y el general me da la orden. Y él muy frustrado decía que tenían la infraestructura y el personal necesario para atender esta situación, sin embargo, es un tema muy quirúrgico porque los soldados agarran con todo y se pueden llevar civiles, y si no nos están dando la instrucción no podemos actuar”, reconocieron.

Ciudadanos muégano

Ante el escaso apoyo por parte de las autoridades, los empresarios comenzaron a hacer canales propios de información para conocer el estado en que se encontraba la ciudad, qué tan seguro o inseguro es transitar por algunas zonas a fin de retomar las actividades, en la medida de lo posible, sin exponer a los trabajadores de las empresas.

Uno de los problemas con los que más han lidiado es la movilidad a través del transporte público debido a que muchas líneas dejaron de circular debido a que en ocasiones anteriores cuando algún autobús sufría algún daño, el seguro no lo cubría, ante esta situación los empresarios de diversos giros acordaron que en caso de sufrir algún siniestro algún vehículo, ellos se harían cargo de los gastos; de esta manera las personas podrían asistir a sus centros laborales, pero debido a que la incertidumbre y el miedo entre la población, muchos se encuentran acuartelados en sus casas y después de las 4:00 de la tarde las calles están desiertas.

Como ejemplo de las pérdidas que están teniendo las empresas, mencionó que tan sólo los restaurantes que todavía abre, lo hacen con tan sólo el 20 por ciento de su persona, además de que los horarios los redujeron y solo reciben 10 a 20 por ciento de comensales.

Martha comentó que a una semana de los sucesos violentos, el comercio que tuvo actividad fue sólo del 20 al 30 por ciento, lo que generó en seis días pérdidas por mil 800 millones de pesos, lo que significaba un duro golpe a la economía.

A este respecto, la senadora Paloma Sánchez Ramos dijo el lunes que tras 15 días de la pugna del narcotráfico, Sinaloa sumaba 79 asesinatos, 70 desaparecidos, el robo de 98 vehículos y pérdidas por más de cinco mil millones de pesos.

Cabe resaltar que Culiacán, epicentro de la guerra entre los grupos antagónicos de narcotraficantes, representa el 52 por ciento de la economía del estado de Sinaloa.

A pesar de que la gente está viviendo una realidad muy difícil, han surgido cuestiones buenas, aseguró Martha, entre ellas es la solidaridad, comunicación y trabajo en equipo de los empresarios y sus colaboradores quienes siguen esforzándose por que no colapse la economía en los hogares de Culiacán.

Ayuda que sirve

Ante la situación que persiste en Sinaloa, en varias partes del país se han organizado algunas personas para juntar despensas y hacerlas llegar a quienes viven en Culiacán, lo que es bueno pero insuficiente.

La ayuda inmediata que las empresas requieren por parte de las autoridades locales y federales son la condonación de impuestos, que se difieran los pagos o amplíen los plazos para cumplir con diversas obligaciones, de esta manera se les permita a las empresas tener un respiro para continuar pagando las nóminas, no cortar personal o en el extremo de los casos verse en la necesidad de cerrar la cortina.

Además, hizo un llamado a que si alguien tiene la experiencia de cómo generar una estrategia exitosa en situaciones caóticas como la que atraviesa Culiacán, los ayuden a implementarla.

Pero también se requiere pensar en el largo plazo, y para ello Martha considera que se requieren fomentar entre los jóvenes valores y recuperar espacios públicos.

“La gente no nace mala, pero hoy los jóvenes quieren que las cosas buenas les lleguen rápido, sin tener que esforzarse lo suficiente para obtenerlas” por ello son presa fácil del crimen organizado, considera.

“En algún momento un joven llegó a mi empresa a pedir trabajo y me dijo que él se dedicó a estar con delincuentes, pero me confesó que ya se había cansado de ser malo y por eso estaba buscando un trabajo normal”.

A Martha le desagrada que los hechos violentos relacionados con el narcotráfico sean calificados como “culiacanazo”, pues asegura que las personas de la región son gente de paz, valientes, solidarias y trabajadoras, “ese es el verdadero ‘culiacanazo’ y queremos que todos lo conozcan y difundan”.

¿Estás de acuerdo en que el gobierno siga manteniéndose al margen del conflicto que los grupos criminales tienen en Culiacán mientras la población vive en la inseguridad y no puede tener libertad ni paz?

Te puede interesar: Guardia Nacional no debe militarizarse: Coparmex

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.