Tras seis años de gobierno, hoy, 01 de octubre de 2024, Andrés Manuel López Obrador, entrega la presidencia de México y según con expertos, cierra con un sexenio marcado por la inseguridad, pobreza, falta de oportunidades, la creación de programas sociales, polarización en la sociedad y una serie de reformas que lastimaron a la nación.
En entrevista con Yo Influyo, Guillermo Torres Quiroz, analista político y director de la plataforma Saber Votar, explicó que, al cierre de su mandato, López Obrador fue un presidente polémico y mediático, “que supo hablar el lenguaje de la gente común y corriente” y agregó que fue “un animal político en toda la expresión de la palabra”.
Torres destacó que, previo a entregar el poder a su sucesora, AMLO hizo una jugada poco esperada, pues nombró a María Luisa Alcalde, su secretaría de gobernación, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y designó a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización del mismo partido. “Destapó a sus dos corcholatas para la sucesión de Sheinbaum”.
Además, Guillermo Torres también compartió que AMLO “es un populista que usó la polarización como un elemento de división de la propia sociedad” lo que ocasionó que México dejara de ser una comunidad y afectó la identidad nacional. Además, sus ataques a la prensa fueron innumerables, y con los que se incentivó la violencia hacia ese gremio según Artículo 19. En el sexenio hubo 47 periodistas asesinados y 2022 fue el año más violento para el periodismo.
El analista político enfatizó que Andrés Manuel López Obrador, el 65 presidente de México, se despide de la presidencia “con mucha intensidad”, pues mientras en otros sexenios los presidentes inauguran las obras que encabezaron en sus mandatos, Obrador cierra con la muy cuestionada y criticada aprobación de reformas constitucionales.
Reformas socavaron la democracia mexicana
El paquete de 20 reformas constitucionales, propuesto por López Obrador en febrero, contenía una serie de cambios a la constitución en diversos aspectos; sin embargo, las reformas que más alertaron a especialistas fueron la eliminación de órganos autónomos, la reforma electoral, la reforma a la Guardia Nacional y la más criticada, la reforma judicial.
Pese a que organismos nacionales e internacionales, expertos, trabajadores del Poder Judicial, sociedad y estudiantes universitarios se opusieron con informes, marchas y protestas a la reforma judicial y pidieron que no se aprobara tal y como se planteaba, con la elección popular de magistrados y jueces, recortes, entre otras cosas, tanto la Cámara Alta como la Baja dieron luz verde al cambio a la Constitución.
“Hacer que los cargos del poder judicial se elijan por voto popular, es un gran acto demagógico, porque se hace creer a la gente que van a decidir, pero serán listas previas hechas por el poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión y el propio Poder Judicial”, explicó Torres Quiroz y agregó que los efectos de la reforma se verán realmente hasta septiembre de 2025.
Guillermo Torres enfatizó que aunque el Poder Judicial en México “es muy corrupto y tiene muchos defectos, el país no se merece esto” y agregó que con la reforma judicial se lastimó a un poder, pero también a una nación y afirmó que AMLO pasará a la historia no por “haber causado una devaluación económica, pero si por ser responsable de una devaluación de la democracia”.
Las 3 deudas del gobierno de AMLO
El director de Saber Votar, plataforma que informa a la sociedad sobre candidatos a elecciones y sus propuestas en cada comicios, destacó que la primera deuda que marcará profundamente el mandato de AMLO será la inseguridad, pues pese a que prometió que el ejército se iba a ir a los cuarteles y la Guardia Nacional iba a ser cívica, “la inseguridad no sólo no disminuyó, sino que aumentó”.
Según el reporte MX: La Guerra en Números de T-ResearchMX, de diciembre de 2018 a mediados de 2024, se registraron 190 mil 957 homicidios dolosos en México, el mayor número en la historia, con 21.8 por ciento más muertes que en el gobierno de Peña Nieto y 57.8 por ciento más que en el mandato de Calderón. Además, 2020 fue el año más violento del que se tiene registro según datos oficiales.
“No se cumplió con acabar con la desigualdad social, se incrementó”, comentó Torres Quiroz y destacó que aunque la acción más importante del gobierno de Obrador fueron los programas sociales, que “pese a tener fines electorales y políticos, y empoderaron a la población dándoles dinero para ser gastado en lo que quisieran”, la brecha entre las clases más bajas se prolongó, siendo la segunda deuda del sexenio.
A pesar de que entre 2020 y 2022, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número total de personas en esta situación aumentó de 8.7 millones en 2018 a 9.1 millones en 2022, reflejando un aumento del 7.0 al 7.1 por ciento.
Además, respecto a salud, pese a que en el sexenio de AMLO se eliminó el Seguro Popular y se reemplazó por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los resultados no fueron los esperados, ya que los mexicanos que tienen que acudir a servicios de salud privados aumentó del 50 por ciento al 60 por ciento, según el Colegio de México.
Guillermo Torres destacó que la falta de oportunidades será la tercera deuda del sexenio, pues “no mejoró el nivel educativo, hubo un incremento en salario pero se sigue viendo la brecha de sueldos entre hombres y mujeres, y hubo un asentamiento del país”, mencionó el analista político y detalló que pese a que se hizo el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “no se buscó hacer otras obras que beneficiaran al país”.
Respecto a educación, la Prueba PISA 2022, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), arrojó que dos de cada tres estudiantes mexicanos no tienen conocimientos básicos en matemáticas, retrocediendo 24 puntos, ubicándonos en las mismas estadísticas que en 2003. México se ubicó en el lugar 51 de 81.
Respecto al crecimiento económico, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), aseveró que, de 2018 a 2023, el crecimiento anualizado fue de 0.9 por ciento, ubicándose por debajo de otros sexenios. En cuestión de desempleo juvenil, pese a programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en 2023, tres de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años no tenían empleo ni asistían a la escuela.
AMLO deja varias bombas a Sheinbaum
“Va a dejar muchos clavos y dinámicas sueltas, muchas cosas que no acabó de hacer”, comentó Guillermo Torres y mencionó los megaproyectos de AMLO que no se finalizaron como se prometió o las promesas de hacer a México prácticamente un “paraíso para los migrantes”, y agregó que en seis años el presidente salió del país siete veces, cinco a Estados Unidos; una vez a sudamérica y otra a centroamérica.
“AMLO dejó muchas bombas a Claudia”, dijo el analista y subrayó que “pareciera que lo hace con un fin particular, como dejar huella y hacer que de alguna manera se pida que regrese”. El experto también destacó que, de los nombramientos que hizo Sheinbaum de su gabinete, las cabezas de las secretarías más importantes o de mayor peso son personalidades allegadas a AMLO.
Finalmente, el experto agregó que el tener diputados, senadores, titulares de secretarías, e inclusive el poner a Luisa María Alcalde, quien era subsecretaria de gobernación al frente de Morena, “da facultades a AMLO para seguir teniendo el control de las cosas”; sin embargo, llegará un momento que por “supervivencia política”, Claudia Sheinbaum “tendrá que oponerse al presidente”.
Y tú ¿cómo calificarías el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
Te puede interesar: Culiacán, guerra sin fin
Facebook: Yo Influyo