Tachar una opción en la boleta electoral toma apenas unos segundos ,los cuales serán definitivos para definir los próximos seis años de gobierno en el Estado de México. Es por ello que los ciudadanos deben conocer a las candidatas a la gubernatura y cuáles son sus propuestas.
El 4 de junio más de 12 millones 500 mil mexiquenses de los 125 municipios que conforman la entidad tendrán la oportunidad de elegir el rumbo por el que desean que su estado sea gobernado, ya sea por las propuestas encabezadas por Alejandra del Moral Vela o de Delfina Gómez Álvarez.
Con la intención de acercar a la ciudadanía a ambas candidatas a fin de que contrasten sus propuestas y con base en ello asistan a las urnas a emitir un voto razonado, los tres centros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México de la mano de 20 organizaciones civiles llevaron a cabo el foro Diálogo Ciudadano en el que de manera individual y separada cada una escucharon las peticiones de organizaciones de la sociedad civil y dieron respuesta a lo que de resultar ganadoras realizarán desde el gobierno del estado.
Gobernadora territorial, no de escritorio
En el evento, que tuvo como sede la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, la primera en presentarse fue Alejandra del Moral Vela, candidata de la Coalición Va por el Estado de México a la gubernatura por la entidad, quien sentenció que “si no recuperamos las causas, si los políticos no regresan a las calles y no estamos cerca de la gente, estamos destinados a entregar la democracia, entregar las libertades, a no ejercer como deberíamos en las instituciones”.
Del Moral Vela escuchó las inquietudes y propuesta de diversas organizaciones de la sociedad civil ante quienes se comprometió a que de resultar electa será una gobernadora que escuche a la ciudadanía y estará abierta a las propuestas de los especialistas y conocedores de las problemáticas que se viven en la entidad. “Hay que estar cerca de la gente, seré una gobernadora territorial, no de escritorio”, recalcó.
La abanderada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza indicó que la violencia contra las mujeres que es una de las principales problemáticas del estado y el país, es un tema que asume como “personal” que no puede normalizarse por lo que para mitigar este fenómeno es necesario contar con estrategias que contemplen acciones como el reentrenamiento de la policía, la sensibilización de respeto hacia las mujeres en los centros laborales, fortalecer la fiscalía especializada, hacer crecer la red naranja atendiendo a las víctimas y garantizar cero violencia desde el hogar.
Consideró que la violencia contra las mujeres, así como la inseguridad en general, requieren de estrategias integrales y multidimensionales en las que se rescaten espacios públicos, se fomente la cultura y se refuerce la formación de respeto e igualdad desde la niñez.
En torno a la participación ciudadana, Alejandra del Moral dijo que “un buen gobierno debe servir como un buen puente entre las necesidades y las soluciones”, lo que se sostiene en cinco pilares: transparencia, participación ciudadana, innovación, profesionalización de los servidores públicos y el fortalecimiento institucional.
Al pedirle su opinión sobre el gobierno digital, Del Moral Vela comentó que en la realidad actual es primordial utilizar el internet para facilitar a los ciudadanos llevar a cabo trámites, lo que aseguró que generará confianza, transparencia y rapidez. “Un gobierno que no te estorbe, sino que te facilita y te ayuda”, señaló.
Destacó que para avanzar en este tema se requiere romper inercias, salir de la zona de confort y trabajar en una política transversal en la que se modernice a la burocracia a través de la capacitación, pero indicó que también es necesario que la ciudadanía también se debe involucrar.
Sobre la inquietud de organizaciones de la sociedad civil sobre la atención a las personas discapacitadas, apuntó que es necesario hacerlas visibles, escucharlas a ellas, así como a los especialistas y con base en ello generar políticas públicas en su beneficio.
“No podemos pensar en gobiernos sin las organizaciones de la sociedad civil, son indispensables”, apuntóAlejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.
En torno a la agenda climática, Alejandra del Moral señaló que después de la seguridad el otro gran reto en la entidad es el tema del agua, el cual aseguró que en la zona oriente ya se encuentra en crisis. Recordó que el 85 por ciento del que surte al estado proviene del subsuelo de sus pozos. Para resolver esta situación, indcó es necesario recuperar los cuerpos de agua de mantenimiento de la red existente.
Por otro lado, comentó que para rescatar el entorno ecológico necesitará de la colaboración de la sociedad. Se comprometió a llevar a la mitad a los 26 basureros a cielo abierto que existen en la entidad, además de implementar estrategias para captar agua de lluvia, pero resalto que todos estos esfuerzos requieren de colaboración de la ciudadanía, pues ella no puede sola, además de que pidió tomar conciencia a la población ya que todos los esfuerzos serían inservibles si la gente sigue tirando basura en las calles.
Un gobierno transparente logra la confianza ciudadana
En su turno, Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, conformada por Morena, PT y el PVEM, dijo que su propuesta está sustentada en la unidad y la escucha de la sociedad pues “cuando hay amor a la tierra se suman esfuerzos y se logran cosas sin importar los colores”.
Al preguntarle su opinión sobre la corrupción, Gómez Álvarez indicó que en su administración habría cero corrupción entre la ciudadanía y los funcionarios públicos por lo que impulsará el gobierno digital para que se lleven a cabo trámites que impidan intermediarios además de otras acciones que surgirán de escuchar a la gente para lo que una vez a la semana se llevarán a cabo audiencias ciudadanas.
“Es necesario que el gobierno baje a los ciudadanos para conocer la realidad… seremos un gobierno abierto e incluyente”, aseveró.
En torno a su opinión sobre el Instituto de Transparencia del Gobierno (modelo propuesto por Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que sustituya al Inai), aseguró que no tiene ningún inconveniente, por el contrario tener un organismo de esta naturaleza en el gobierno, ayudaría a que se conozca lo que se hace con el presupuesto y los impuestos.
Al abundar sobre los beneficios de fortalecer un gobierno digital, la abanderada por Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, indicó que generaría importantes beneficios en la educación al fortalecer los aprendizajes para lo cual también indicó que es importante la participación de los medios de comunicación para hacer programas en este sentido.
Asimismo, indicó que es muy necesario digitalizar los trámites para el comercio además de unificar procesos entre el gobierno del estado y los municipios a fin de agilizar la creación de empresas los cuales generan muchos empleos, principalmente para los jóvenes.
Por otro lado, Delfina Gómez condenó que actualmente se de una tala inmoderada en la entidad, lo cual aseguró que afecta a todo el ecosistema, por lo que anunció que emprenderá una gran cruzada de reforestación en la cual no sólo se planten árboles, sino que además se dará seguimiento a fin de que sea efectiva.
En cuanto al cuidado del agua respondió a la inquietud que se le planteó sobre la limpieza de los ríos a lo que coincidió que es urgente y para ello requiere la asesoría de especialistas en la materia para que pueda llevarse a cabo de la mejor manera. También apuntó que es necesario cambiar el 40 por ciento de las tuberías que se encuentran en mal estado y a través de las que se desperdicia gran cantidad del vital líquido, pero como “son obras que no se ven no se han hecho” a pesar de la urgencia.
En el tema de discapacidad, resaltó que se tiene una gran deuda con este sector de la población, por lo que para resarcir de alguna manera este error es indispensable visibilizarlos para lo que dijo que se necesita hacer un censo, y con base en el conocimiento implementar acciones transversales en educación, salud, deporte, cultura y movilidad.
Además de capacitar a los maestros para que atiendan a los pequeños con discapacidad sin descuidar al resto de los alumnos, también es necesario que la infraestructura de las escuelas cuente con baños o rampas que faciliten y permitan la movilidad de los menores con discapacidad, apuntó.
Delfina Gómez reconoció que la participación ciudadana es indispensable para que el gobierno conozca sus necesidades y con base en ello puedan hacerse políticas públicas y se apliquen los recursos a cada rubro, para ello se están generando foros para escuchar y generar, a partir de ahí, programas de gobierno.
Reiteró que la ciudadanía quiere ver resultados y evaluar al gobierno, para lo cual es fundamental la transparencia y la rendición de cuentas.
Conocer para decidir
Escuchar, conocer, contrastar ideas y propuestas es necesario para tomar una decisión libre y razonada el próximo 4 de junio.
El destino del Estado de México está en manos de los ciudadanos al ejercer su derecho y su deber de asistir a las urnas y expresar a través de su voto cuál considera que es la mejor opción para que gobierne la entidad en los siguientes seis años.
La moneda está en el aire entre Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza; y de Delfina Gómez, abanderada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde.
El 4 de junio la moneda caerá dando la cara de una sola de ellas, la decisión es tuya.
Te puede interesar: México no puede ni debe ser presa de grupos políticos y sus intereses: Coparmex
Facebook: Yo Influyo