Si de defensa de derechos humanos se habla, entre las personalidades principales de esa tarea se encuentra Martin Luther King, quien nació el 15 de enero de 1929 en Estados Unidos y significó un pilar en la lucha pacífica contra la discriminación y segregación racial en su país natal, exigiendo libertad, igualdad y justicia.
De acuerdo con la Fundación Palmares, dedicada a proteger los derechos de la comunidad negra en Brasil, el legado de King “influyó en el fin del Apartheid en Sudáfrica, el cual permitió que el mundo fuera testigo, en la primera década del siglo XXI, del ascenso del primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama”.
¿Blancos o negros? ¡Todos tienen los mismos derechos! Y la lucha de Luther King se centró en demostrarlo, pues desde 1955 hasta 1968, cuando fue asesinado, dejó en claro que sin importar el color de piel, todas las personas tienen derechos y merecen libertad en todos los aspectos de su vida, respeto, justicia e igualdad.
El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1964 fue la cara y voz de hechos históricos para Estados Unidos y el mundo, como la Marcha de Selma a Montgomery, la creación de la Ley de Derecho al voto y la Ley de Derechos Civiles, y su papel fue inspiración para millones en un momento donde EUA se sumía en el racismo extremo.
Entre 1870 y 1950, más de cuatro mil afrodescendientes fueron linchados en Estados Unidos, debido a las leyes de segregación, que separaban y prohibían a personas negras en restaurantes, transporte público, escuelas, edificios públicos, supermercados, baños, trabajos y hasta al momento de asistir al banco o para comprar inmuebles.
Las prácticas de segregación en EUA eran más intensas en el sur y fueron impulsadas por las leyes Jim Crow; miles de los afroamericanos que fueron asesinados por “no seguir” las reglas fueron torturados antes de su muerte, como fue el caso de Emmett Till, quien en 1955 fue asesinado a golpes en Misisipi, cuando sólo tenía 14 años.
Lucha de Luther King sigue ardiendo y en busca de igualdad
Sin embargo, a 95 años del nacimiento de Martín Luther King, la máxima personalidad de la lucha contra la segregación racial y discriminación, la lucha continúa, pues hace apenas unos años, se creó en EUA el movimiento Black Lives Matter en 2013, y a mediados de la pandemia en 2020, revivió por el asesinado de George Floyd.
Además, de acuerdo con estudios del Urban Institute, la desigualdad entre blancos y negros en EUA prevalecía, pues datos hasta 2016 arrojaban que la riqueza promedio de familias blancas se posicionaba en 900 mil dólares, mientras que la riqueza promedio de familias negras era de cerca de 100 mil dólares.
Esos datos son sumamente preocupantes, cuando se considera que en 1983 se empezó a tener datos respecto a riqueza familiar, la brecha era menor, ya que el patrimonio de familias blancas era de 300 mil dólares y el de las familias negras se posicionaba en cerca de 50 mil dólares, a la par que el patrimonio de familias hispanas.
Además, 2019 fue uno de los años en los que más jóvenes negros completaron sus estudios superiores, con 26 por ciento, a comparación del cuatro por ciento de graduados que hubo en 1962. En ese ámbito, los jóvenes blancos que cursan cuatro años o más de la universidad siguen siendo mayoría, de acuerdo a datos de 2019.
Mientras que por el lado del desempleo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, en 2020 afectó más a personas afrodescendientes con un 16.9 por ciento, frente a un 12.4 por ciento de tasa de desempleo de personas blancas del país del norte. Se estima que el salario de un hogar negro equivale al 60 por ciento de uno blanco.
Te puede interesar: Procesos electorales, caja de resonancia de riesgos políticos, económicos y sociales
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com