Los incidentes de violencia política durante el actual proceso electoral superan en 26 por ciento a lo registrado en los comicios intermedios de 2021 al sumar 116 incidentes del 1 de enero al 27 de mayo del presente año, a pesar de ello José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que el 2 de junio haya paz y tranquilidad.
“Estamos a unos cuantos días de la elección y a unas cuantas horas del inicio de la veda electoral, pero debe aprovecharse cada minuto de aquí al 2 de junio para asegurar que tengamos un proceso electoral en paz y donde los electores puedan acudir con confianza a las urnas”, señaló.
Durante la presentación de la más reciente edición del Monitor de Seguridad elaborado por el organismo empresarial, reveló que el 55 por ciento de los incidentes de violencia política han sido en contra de candidatos, precandidatos o sus familiares.
Destacó que el 45 por ciento de los hechos violentos han sido asesinatos; 26 por ciento ataques armados y/o atentados; en tanto que 11 por ciento han sido secuestro, y otro 11 por ciento han sido amenaza y siete por ciento vandalismo.
La Coparmex hizo notar que en México se carecen de datos oficiales que midan la violencia política, por lo que la información en la que se basaron para su estudio fueron tomados de Data Cívica y la plataforma Aleph RI, que permite hacer búsquedas masivas en medios electrónicos para detectar los incidentes registrados sobre este tema.
El sindicato patronal llevó a cabo un sondeo entre sus socios en el país, en el que se les preguntó: “¿Crees que en tu entidad hay condiciones para garantizar la seguridad de todos los candidatos durante el proceso electoral?”, en sólo 12 entidades la mayoría de los socios contestó estar en desacuerdo.
Por otra parte, ante el cuestionamiento “¿Consideras que la jornada electoral se podrá desarrollar de forma pacífica en el municipio donde se encuentra tu empresa?”, los socios de la Confederación identificaron sólo 17 municipios donde Coparmex tiene presencia, los comicios podrían estar en riesgo.
La extorsión crece y crece
En México, cada hora se registra más de una extorsión, lo que equivale a 31 víctimas al día, según datos recabados de enero a abril de este año por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), enfatizó el análisis de Coparmex.
Añadió que esta cifra representa un incremento de 8.3 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, y en los 65 meses de la actual administración significa un incremento del 45.3 por ciento con respecto al sexenio anterior.
Resaltaron que la cifra negra de la extorsión es de 97.4 por ciento, según con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi de 2022. En ese sentido, los datos de carpetas de investigación del SESNSP muestran que sólo tres por ciento, tres de cada 100 extorsiones se denuncian.
El 54.5 por ciento de los socios de Coparmex fueron víctimas de algún delito durante 2023. La extorsión fue el segundo delito más frecuente. Entre los socios del organismo empresarial 70 por ciento fue extorsionado telefónicamente y el 30 por ciento por cobro de piso.
Nos interesa visibilizar esta situación porque sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura, México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones por un monto cercano a 35 mil millones de dólares gracias al fenómeno de relocalización de empresas. Pero también hay que decirlo: sin seguridad para los ciudadanos y sin un combate frontal a la extorsión no habrá una efectiva transformación de la sociedad”, indicó el presidente de Coparmex
Te puede interesar: Preocupa ambiente de violencia a observadores de la OEA
Facebook: Yo Influyo