¡Se acaba el tiempo! Y a días de las elecciones más grandes en la historia de México, en las que se renovarán más de 20 mil cargos, entre ellos la presidencia de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reafirmó su compromiso de apoyar a que este año la participación ciudadana sea del 70 por ciento en casillas.
En el foro “¡Última llamada! Por amor a México ¡Todos a votar!”, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, indicó que la institución se puso como meta apoyar a superar el 63.4 por ciento de participación ciudadana que hubo en 2018, pues el voto es una decisión tan importante que no se puede dejar en manos de otros.
En el conversatorio, participaron también Juan Pablo Castañón; Edmundo Jacobo Molina, conferencista y consultor en Democracia y Manejo de Crisis; Alfredo López Villareal, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático, y la Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Democrático de Coparmex, Rosa Marta Abascal.
“El reto que tenemos para este 02 de junio es para millones de mujeres y hombres de distintas edades y clases sociales y grupos étnicos y de diversas regiones de nuestro país”, dijo Alfredo Villareal; mientras que Edmundo Jacobo criticó que el Senado de la República no haya cumplido con el nombramiento de magistrados para el proceso.
Recordemos que el Senado aún no ha nombrado a los mínimo seis magistrados, que lo correcto es que haya siete, necesarios para que las elecciones se celebren de manera correcta y en regla, pues los magistrados son quienes se encargan de avalar las elecciones y declarar al o la ganadora de los comicios, pero si no están completos, el ejercicio se ve gravemente en riesgo.
“Desde mi punto de vista, se trata de una omisión sistemática y por lo tanto dolorosa que creo que está atentando contra la legitimidad del propio proceso electoral. Esto no quiere decir que como están integrados los órganos no se puede concluir el proceso de calificación de las elecciones, pero es una muy mala señal para el arranque en términos de la legalidad del proceso electoral”, dijo Jacobo Molina.
Por otro lado, Rosa Martha Abascal compartió que el voto es una responsabilidad cívica y es la manera en la que honramos las libertades y derechos que hemos heredado y es nuestro deber proteger para las próximas generaciones, y recalcó que es de vital importancia que en estas elecciones se convoque a los jóvenes.
Juan Pablo Castañón afirmó “yo quiero sentirme parte de este México nuevo, en este México en donde podemos compartir, no nada más la prosperidad, sino también el orgullo de pertenecer y de construir una nación que vibre”, y comentó que un alto índice de participación refleja un compromiso colectivo con el bienestar común.
Finalmente, Mora Icaza subrayó que desde la Coparmex “estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia. Independientemente de quién gane, porque habrá los contrapesos que requiere esa democracia” y llamó a los ciudadanos a informarse y votar, por quien sea, pero acudir a las casillas.
Te puede interesar: En riesgo validez de las elecciones por falta de magistrados
Facebook: Yo Influyo