Miles de ciudadanos vestidos de rosa en más de 100 ciudades inundaron las calles, quienes reafirmaron su compromiso no sólo de votar el próximo 02 de junio, sino de emitir un “voto útil” a favor de la candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) Xóchitl Gálvez y recalcaron que en las próximas elecciones, los mexicanos van a defender la vida, la verdad y la libertad.
Al grito de “Xóchitl presidenta”, “fuera narcopresidente” y “con Xóchitl y Taboada, los mandaremos a la chingada”, en punto de las 8 de la mañana de este domingo, llenos de carteles, globos, mantas y con prendas rosadas, más de 95 mil ciudadanos, de acuerdo con la policía capitalina, se dieron cita en el Zócalo de Ciudad de México, corazón de la Marcha para Defender a la República.
Guadalupe Acosta, integrante del Frente Cívico Nacional y Ana Lucía Medina, parte de la organización Unid@s condujeron el evento y calentaron los motores para recibir a Xóchitl Gálvez candidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y a Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de gobierno de la CDMX, quienes firmaron y se comprometieron con el Manifiesto por la República.
“Esta movilización ciudadana no es un accidente. La ciudadanía no es apolítica, este movimiento no es neutral, no podemos ser neutrales cuando se quiere destruir nuestras instituciones”, dijo Guadalupe Acosta y destacó que, con esta cuarta movilización ciudadana, los ciudadanos dejaron en claro que con el INE y las instituciones autónomas NO exigieron el voto libre y le dijeron NO al autoritarismo que se expande por México.
Acosta se refirió a los candidatos y les aseguró “Santiago y Xóchitl estamos para decirles que cuentan con todo nuestro respaldo, solidaridad y voto”, y le dijo a Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), “no estás sola te acompañamos millones de mexicanos, ciudadanos y ciudadanas”.
Además, el vocero de la marcha lanzó un reclamó público al Instituto Nacional Electoral (INE), pues luego de que los ciudadanos se unieron y tomaron las calles para defender su autonomía, actualmente la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, pidió a la Marea Rosa no usar el color del organismo como bastión del movimiento ciudadano y recalcó “hemos defendido como nadie al INE, ahora le toca al INE defender la dignidad democrática”.
Por su parte, Ana Lucía Medina explicó que los ciudadanos han tenido que tomar las calles por cuatro veces porque desde el gobierno actual se sigue atacando la democracia y derechos de los mexicanos, por lo que el 02 de junio le toca a los ciudadanos dar la batalla final y salir a votar de manera masiva en todo México.
Medina aseguró que es tarea de los y las ciudadanas movilizar a los abstencionistas, despertar a quienes no han despertado, sacarlos a votar y pidió al pueblo mexicano apoyar a quien le puede dar batalla al gobierno actual, que ha puesto a la república en peligro y que planea que su candidata destruya a las instituciones.
Medina compartió los diez valores del Manifiesto por la República, mismos que fueron firmados por Gálvez y Taboada y con los que se comprometieron a gobernar. Los valores son:
- Justicia
- Libertad
- Respeto
- Igualdad
- Solidaridad
- Paz
- Prosperidad
- Unidad
- Esperanza
- Democracia
Gálvez y Taboada, los candidatos que la ciudadanía quiere
En su llegada a la concentración, tanto Xóchitl Gálvez como Santiago Taboada se tomaron fotos, abrazaron y conversaron con los ciudadanos, quienes expresaron a ambos su apoyo y la esperanza que tienen en ellos para que México sea un país en donde se abraza a los mexicanos y no a los delincuentes y narcotraficantes.
“Creyeron que los pésimos resultados de sus gobiernos no tendrían consecuencias, creyeron que la clase media no saldría a marchar”, comentó Taboada y reprochó al actual gobierno haber dado la espalda a trabajadores, comerciantes, empresarios, médicos, enfermeras, académicos y a las madres buscadoras que deben buscar con sus propias manos a sus hijos.
Taboada indicó que a sus 38 años representa a una nueva generación, a la del cambio y destacó, “quiero una ciudad donde gobierno y sociedad sean más fuertes que cualquier organización criminal”, mientras se dirigió a Gálvez y llamó a los ciudadanos a que el 02 de junio, la capital sea la entidad que más votos le de para llevarse la victoria.
Por su parte, la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, quien esta noche en punto de las 8 de la noche asistirá al tercer y último debate electoral, agradeció a la ciudadanía y organizaciones su apoyo y por defender democracia y el voto libre, y agregó que los mexicanos “son lo mejor que tiene México”, pues han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira, y han pintado a México de rosa en cuatro ocasiones.
“Antes de partido tengo patria, antes que partido tenemos república, antes de partido tenemos democracia y antes de partido tenemos a México”, dijo la candidata y agradeció a los partidos que conforman Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), pues gracias a que le abrieron la puerta, ella puede encabezar “la lucha a favor de la vida, la verdad y la libertad”.
Finalmente, Gálvez destacó que no solo importa ganar, sino por qué se gana y agregó que, va a ganar para unir y no para dividir, para compartir y no para arrebatar, para llevar medicinas a enfermos y dar de beber al sediento, para proteger a los niños, para ser una clase media fuerte, para proteger a la tierra que es nuestro hogar, para que llegue la prosperidad y el progreso, para volver a poner a México en su lugar de grandeza entre naciones libres, para unir a madres con sus hijos, para construir un país donde nadie se quede atrás y para abrir la puerta de palacio nacional a todos los mexicanos.
En otro aspecto, pese a que desde un inicio, tanto organizadores como asistentes aseguraron que era una concentración pacífica, ciudadanos denunciaron que autoridades bloquearon varios accesos a la plaza. Además, aunque un juez ordenó que este domingo se izara la bandera desde temprano, militares la colocaron tarde, minutos antes del inicio del evento.
Además, mientras que los soldados trataban de acercarse a colocar la bandera, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se oponían y lanzaron insultos y descalificaciones a los militares, a lo que los asistentes de la Marea Rosa reprocharon a los maestros de la CNTE que “el Zócalo era de todos” y que permitieran que la manifestación se desarrollara en paz.
Te puede interesar: Ponte la camiseta y éntrale al reto #TodosAVotar
Facebook: Yo Influyo