Entre desconfianza y quejas de la organización, celebrarán segundo debate presidencial

La batalla electoral no para y a días del segundo debate presidencial, celebrado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos a la presidencia se encuentran en la preparación para el segundo encuentro, luego de que el primero se desarrollara entre fallas técnicas por parte del organismo electoral, ataques y una notable deuda en materia de propuestas.

De acuerdo con la consejera del INE, Carla Humphrey, el primer debate fue el más visto en la historia con un raiting de 13.7 millones de personas, siendo 11.8 mayores de 18 años, quienes vieron el encuentro en distintas plataformas de streaming; el debate fue interpretado en tres lenguas indígenas y lenguaje de señas, y tuvo un costo de 12 millones 775 mil 586 pesos.

Entre las fallas que presentó el primer debate estuvo el contador de tiempo; sin embargo, el INE explicó que el contador de tiempo no afectó el desempeño de los candidatos, que tuvieron: Claudia Sheinbaum, 25 minutos y ocho segundos: Xóchitl Gálvez, 25 minutos y tres segundos, y Jorge Máynez 25 minutos y cuatro segundos.

En el próximo debate presidencial, el INE aseguró que el contador de tiempo no será un problema y anunció que los moderadores del evento que se grabará en los Estudios Churubusco serán los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, y además habrá preguntas video grabadas de los ciudadanos.

Sin embargo, los candidatos expresaron su descontento, empezando por Xóchitl Gálvez, quien pidió que se cambiara a la casa productora de los debates, pues los debates presidenciales son una de las partes más importantes de las campañas, por lo que hizo hincapié a que no se deben repetir los errores.

“​​El INE debe de contratar a una empresa profesional y a gente que conozca los temas de producción, no puedes tener un debate entre candidatos a la Presidencia de este país con un equipo de producción que no sea profesional”, dijo la candidata y sugirió la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Por otro lado, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, partido que representa la candidata Claudia Sheinbaum, explicó que con las preguntas videograbadas de la ciudadanía que se implementarán en el segundo debate, existe la posibilidad de que haya manipulación, por lo que aseguraron no estar de acuerdo con la dinámica.

Al respecto, Gálvez destacó que Sheinbaum y su equipo están exigiendo que no haya participación de la ciudadanía porque “le tienen miedo a las preguntas, ellos a toda costa quieren que esas preguntas que le incomodaron al presidente no existan, y están presionando al INE para que las quiten”.

Ante las declaraciones, el INE afirmó que en el segundo debate, se permitiría dar una presentación de medio minuto de los candidatos en el que podrán saludar a los mexicanos, también habrá un minuto al inicio de cada bloque para poder dar una explicación de las preguntas de cada segmento y dejar la dinámica clara.

Te puede interesar: Maquetas hechas en impresora 3D debutan en concurso de estudiantes de arquitectura

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.