“Ganamos” fue la afirmación hecha en lo individual por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez al salir del primero de los tres debates entre los candidatos a la presidencia de la República.
En breve rueda de prensa al salir del recinto del INE donde tuvo lugar el encuentro, Claudia Sheinbaum relajada, a diferencia de como lució minutos antes, al ser cuestionada sobre los señalamientos que hubo en su contra, respondió que “el pueblo de México me conoce, sabe que lo que nos distingue es el amor al pueblo de México y que una serie de adjetivos que vienen de una persona que se caracteriza por la mentira y por la corrupción. Pues la verdad es que no hay que tomarlos en cuenta, nosotros vamos a seguir con la campaña, salimos bien del debate y vamos a seguir adelante”.
De manera concreta, con respecto a las acusaciones sobre su responsabilidad en el caso Rébsamen y la Línea 12 del Metro que hizo Xóchitl Gálvez, la candidata oficial indicó que ya ha habido justicia en torno a “la Línea 12 que ya está funcionando y las víctimas recibieron justicia”, mientras que se deslindó de la responsabilidad del derrumbe del Colegio Rébsamen.
Y reviró que “lucrar con las víctimas habla de quiénes son ellos (PRIAN) de nosotros siempre vamos estar del lado de la justicia y de las víctimas. Ese ha sido mi comportamiento siempre”.
Xóchitl Gálvez
“No tengan ninguna duda y ¡Ganamos el debate!” fueron las primeras palabras de Xóchitl Gálvez en un breve mensaje que ofreció al concluir el debate.
Visiblemente relajada, con la libertad de hablar sin que el reloj la correteara y dueña de su discurso en la que nuevamente se le observó con la desenvoltura que la caracteriza, la candidata de Fuerza y Corazón por México aseguró que en el debate se evidenció que hay una elección de Estado, “se nos van a venir con todo, pero no le van a encontrar”.
Condenó el hecho que Claudia Sheinbaum tenga “la cara de presentarse a ser candidata a la presidencia cuando sobre ella pesa la muerte de 52 personas. Aunque diga que estamos lucrando, no, eso no es lucrar, eso es exigir justicia, y yo quiero decirles que las mamás de niños con cáncer, sus papás, las madres buscadoras, las víctimas de todo tipo van a contar conmigo”.
Xóchitl Gálvez se dijo impresionada de la falta de contacto visual de Sheinbaum cuando le cuestionaba sobre las víctimas del Rébsamen y la Línea 12, “por eso le dije, eres fría y sin corazón. No tiene corazón, no se inmuta”, y por eso aseguró que ya se le va a quedar lo de la “dama de hielo”, porque parecía un hielo ahí.
Asimismo, aseguró que Sheinbaum no pudo contestar sobre que de acuerdo a los Panama Papers hay tres empresas de su familia involucradas en casos de corrupción, “y lo que le dije pues me dio pena ahí ante la televisión, pero pues la verdad es que el abogado que creó esas empresas es el mismo del abogado de la Reina del Sur, es la verdad”.
Xóchitl Gálvez reveló que ella sí cree en Dios y que al debate llevó el Rosario que le regaló el Papa en su reciente visita a Roma.
Al reconocer que le afectó la exposición que públicamente se hizo de su hijo quien aparece en un video en estado inconveniente, también recordó lo que el Sumo Pontífice le dijo que Dios aprieta, pero no ahorca, “así es que yo creo que lo que he vivido en los últimos días de ataques contra mi familia, pues han sido cosas muy dolorosas para mí. Aquí está mi hijo Juan Pablo”, lo que aprovechó para decir que trabajará por la salud de los jóvenes.
Por otra parte, agradeció el respaldo del PAN, PRI y PRD y en respuesta al desprecio con el que Sheinbaum se refiere al PRIAN, preguntó que si para los de Morena cuando los del PRI y del PAN, se van para allá, entonces no son del PRIAN ¿o qué?
“La verdad de las cosas creo me quedé con buenos priistas y vamos a trabajar duro y vamos a ganar la presidencia”, afirmó.
Finalmente, Xóchitl Gálvez dijo que agradeció a la sociedad civil y a los partidos que la postularon, pues aseguró que el coraje del oficialismo es porque “estos tres partidos políticos, sí pusieron una ciudadana, aunque les duela.
Yo soy la candidata de los ciudadanos avalada por tres partidos políticos y eso Sheinbaum no lo puede decir, porque ella está de tapadera de los hijos del presidente”.
Jorge Álvarez Máynez
Con una modesta autoproclama desde su casa de campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez sin traje y luciendo una camiseta de su partido dijo haber ganado el debate: “Como dice mi ídolo Juan Gabriel: lo que se ve, no se pregunta”.
Lo que dicen las encuestas
La empresa Massive Caller publicó los resultados de una encuesta realizada sobre el debate entre los tres candidatos a la presidencia.
De acuerdo a los resultados, el 73.6 por ciento de los entrevistados sí vieron el debate mientras que el 26.4 por ciento no.
Dentro del universo de quienes afirmaron haber visto el debate, a la pregunta de ¿quién presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate? El 60.1 por ciento respondió que Xóchitl Gálvez; el 34.8 por ciento que Claudia Sheinbaum y el 5.1 por ciento que Jorge Álvarez Máynez.
Al cuestionárseles si había cambiado su intención del voto después de haber visto el debate; el 76.8 por ciento reafirmó la preferencia que tenía; el 13.6 por ciento dijo que cambió por otro candidato y el 9.6 por ciento señaló que no había decidido, pero después de escucharlos se decidió por alguno de ellos.
¿A favor de quién cambió el sentido de su voto? Se les cuestionó a lo que el 60.3 por ciento dijo que por Xóchitl Gálvez; 35.2 por ciento por Claudia Sheinbaum y 4.5 por ciento por Jorge Álvarez Máynez.
Sobre ¿quién cree que va a ganar la elección? El 51.1 por ciento afirmó que Xóchitl Gálvez; 46.6 por ciento que Claudia Sheinbaum y sólo el 2.3 por ciento que el abanderado de Movimiento Ciudadano.
Con respecto a sobre quién consideraba que había presentado la mejor propuesta en salud y educación, el 54.4 por ciento dijo que Xóchitl Gálvez; 43.2 por ciento Claudia Sheinbaum, y 2.4 por ciento Jorge Álvarez Máynez.
En torno a la mejor propuesta en materia de transparencia y combate a la corrupción, el 53.6 por ciento dijo que Xóchitl Gálvez; 37.7 por ciento que Claudia Sheinbaum y 8.7 por ciento Jorge Álvarez Máynez.
Te puede interesar: Violencia e involucramiento del presidente en el proceso electoral ponen en riesgo las elecciones
Facebook: Yo Influyo