A menos de 60 días de que se celebren las elecciones más grandes en la historia de México, donde se elegirá al próximo o próxima mandatario de la nación, la empresa analista Integralia informó que de septiembre de 2023 a abril de 2024, se han registrado 300 casos de violencia política, que han dejado a cerca de 399 víctimas, lo que equivale a 1.8 afectados diarios.
Integralia destacó que el proceso electoral actual es el más violento en la historia moderna de México y agregó que en orden, Guerrero, con 73 víctimas; Michoacán con 56; Morelos con 36; Chiapas con 34 y Jalisco con 32, son las entidades que concentran el mayor número de víctimas totales por violencia política.
El mayor número de agresiones, 31.8 por ciento, fueron sufridos por aspirantes o candidatos políticos; funcionarios o exfuncionarios sufrieron el 24.1 por ciento de violencia; políticos o expolíticos vivieron 22.1 por ciento de agresiones; mientras que el resto del porcentaje de víctimas, cerca del 22 por ciento, corresponde a familiares, conocidos o personas colaterales.
Integralia destacó que desde septiembre de 2023 a la fecha se han registrado casos de violencia política en donde 127 aspirantes o candidatos han sido las víctimas, lo que en prometió significa que un aspirante fue agredido cada dos días. “Las personas aspirantes a puestos municipales concentran 73.4 por ciento de las agresiones, federales 14.5 por ciento y estatales 7.3 pro ciento”, dijo el órgano.
“Se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia”, detalló Integralia y agregó que los aspirantes del partido opositor recibieron la mayor cantidad de agresiones en entidades como Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa.
De acuerdo con la agencia, Morena es el partido con el mayor número de aspirantes ejecutados de septiembre de 2023 a la fecha, con 13 víctimas; seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tres víctimas y el Partido Acción Nacional, con el mismo número de aspirantes ejecutados; le sigue Movimiento Ciudadano, con dos muertes de aspirantes; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo con una muerte cada uno.
Te puede interesar: Considerar al aborto como “derecho” nos está haciendo perder humanidad: Diana Gamboa
Facebook: Yo Influyo