Ya tenemos encima las vacaciones y no siempre podemos salir de casa por el trabajo, el dinero que requieren los viajes o por cuestiones de salud. Esto implica un gran reto, ya que nuestros hijos llevan un buen rato estresados por el ritmo de la escuela y los exámenes finales. Con seguridad lo que más desean es descansar y hacer cosas diferentes.
Ellos, muchas veces no tienen noción de lo que salir de vacaciones implica, nosotros debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer de estas vacaciones algo extraordinario, pero que también nos permitan descansar a nosotros.
Por eso aquí te dejo mis 5Tips para hacer de nuestras vacaciones algo más divertido y llevadero.
PRIMERO. Hagan una lista de las cosas que quieren hacer y denle prioridad.
Seguro que cada uno de los miembros de la familia tiene sueños y actividades que quiere realizar y que en tiempo de clases no ha podido realizar.
Como todos estamos en casa es necesario hacer una gran lista de cosas que podemos hacer en familia y las que cada uno puede hacer de forma individual.
Es importante ubicarnos en nuestra realidad y ver cuáles de estas actividades son viables en nuestras condiciones, cuales son prioritarias, cuales de plano son imposibles de realizar, etc. Hasta podemos planear un poco y tratar de darles fecha de realización.
SEGUNDO. Organicen su tiempo de forma diferente al tiempo normal.
Un cambio de horario o de rutina nos ayuda a ver las cosas de otra forma y a descansar un poco, pues podemos organizar nuestro tiempo para pararnos más tarde y hacer los deberes con un poco más de tiempo.
Si no podemos eludir el horario de trabajo, porque no podemos empatar las vacaciones, podemos prever nuestras acciones para que la carga cotidiana sea más llevadera y podamos pasar más tiempo con nuestros hijos.
Lo que no podemos hacer es dejar de tener un horario que nos ubique en el tiempo, pues corremos el riesgo de modificar tanto nuestro ritmo de vida que nuestros hijos se pongan irritables y con un humor muy difícil de sobrellevar.
TERCERO. Apóyense de las manualidades y aprendan cosas nuevas.
Un recurso que siempre nos puede sacar de apuros son las manualidades, ya que desarrollan muchos aspectos de nuestros hijos como son la psicomotricidad fina, la creatividad, fomentan la paciencia, la constancia, etc.
No es necesario gastar mucho, desde ahora podemos guardar las cajas que vamos desocupando, los botes que ya no nos sirven, etc. y con que tengamos pegamento, colores o crayolas, pinceles y pinturas para decorar, es más que suficiente para que nuestros hijos pasen horas de sana diversión.
Si queremos darle un plus a las manualidades, podemos darles un tema en especial y pedirles que hagan una obra de arte con este tema y que ellos dejen volar la imaginación y la creatividad para lograrlo.
Un comentario más… nosotros también podemos participar en las manualidades y así lograremos tener tiempo de convivencia familiar y que todos estemos en la misma dinámica, cada quien a su nivel, de acuerdo a su desarrollo natural.
CUARTO. Organicen un tour virtual por los diferentes estados de la república.
Si de pronto nos sentimos encerrados o aburridos podemos echar mano de los medios digitales y organizar una visita a uno de los bellos estados de nuestra república por medio de videos, música, gastronomía y por qué no ese día podemos hacer algo típico de ese estado, de forma que sintamos con gran cercanía que hemos viajado y conocido ese lugar.
Yo lo hice con mis hijos, cuando estaban más pequeños y fue una gran experiencia ya que ahora, en la red, tenemos videos preciosos de los diferentes lugares turísticos de nuestro querido México.
Y QUINTO. Traten de jugar y convivir más en familia.
Podemos organizarnos para jugar juegos de mesa, canicas, brincar el resorte y por qué no, organizar un torneo de ese videojuego que es el favorito de nuestros hijos e intentar jugar nosotros también.
Seguro que nos van a ganar, pero el tiempo que les dediquemos, será tiempo valioso y lo guardarán en la memoria por mucho tiempo.
Espero que nos demos la oportunidad de aprovechar el tiempo libre, de forma inteligente, creativa y sobre todo, en familia.
Te puede interesar: Nuestra historia personal deja una huella en nuestros hijos
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo