La comunicación familiar

Crear un clima de comunicación en la familia no es tarea fácil, implica dar ejemplo a los hijos con prácticas en la vida cotidiana.

Si nuestros hijos intentan platicar con nosotros y los recibimos con comentarios como: “me fastidias” o “estoy cansado, no me molestes con tus tonterías” y los corremos a empujones, no estarán recibiendo la atención y el afecto que necesitan para una buena comunicación familiar, por lo que podrían ir a buscarlos en otros lados como pandillas o clubes nada adecuados para ellos.

Saber escuchar, hablar con el corazón, mantener una actitud positiva y mostrar empatía son las actitudes que debemos tener para promover un buen clima de diálogo en nuestra casa.

Ahora les dejo 5Tips para mejorar la comunicación entre padres e hijos.

PRIMERO. Al dar una información o solicitar algo; que sea de forma clara, amable y positiva.

De lo contrario, la respuesta estará cargada de una actitud negativa.

Si a nuestros hijos no les queda claro lo que les pedimos, seguro que no nos obedecerán.

Con mis hijos, muy seguido pasa que malinterpretan las instrucciones y sienten que se comete una injusticia, por otro lado hemos comprobado que las instrucciones en negativo son muy difíciles de asimilar, ya que el cerebro omite el registro de la palabra “no”, por ejemplo, si les digo: “¡No brinques en la cama!”, les cuesta mucho trabajo acatar, es mejor en positivo: “¡Baja de la cama ahora porque te puedes lastimar!”.

SEGUNDO. Sigue la regla de oro, “Todo lo que se dice, se cumple”.

No importa si lo que prometimos fue un premio o un castigo, debemos cumplirlo. Esto hará que crezca la confianza de nuestros hijos hacia nosotros.

Con mis hijos he tenido que cambiar un poco los castigos porque me he dado cuenta que a veces cuesta mucho trabajo cumplirlos, así que ahora los castigamos haciendo lagartijas, abdominales o sentadillas. Así de todas formas tendrán un resultado positivo y libre de agresiones, aunque sean verbales.

TERCERO. Ponte en el lugar del otro.

Con esto buscamos entender lo que sienten nuestros hijos y así no lastimarlos al hablar.

Debemos recordar que nuestras actitudes lastiman más que las palabras, así que una actitud de poco interés puede dañar a nuestros hijos profundamente.

CUARTO. Da mensajes consistentes y sin contradicciones.

Sobre todo cuando mamá dice una cosa y papá otra, ya que nuestros hijos entran en conflicto y entonces le hacen caso al que le conviene.

A veces estamos enojadas y les ponemos un castigo y cuando se nos pasa el enojo hacemos caso omiso y cambiamos de actividad, este es un mensaje poco consistente.

Los niños son muy hábiles, por ejemplo, mis hijos primero van conmigo y me piden permiso a mí y si les digo que no, van con papá y le piden permiso a él, que sin saber que yo me había negado, les dice que sí.

El resultado es desastroso, ya que nosotros terminamos discutiendo. Por eso llegamos al acuerdo de que las decisiones sobre permisos se toman cuando estamos papá y mamá juntos.

Y QUINTO. Crea un clima emocional que facilite la comunicación.

Un clima de tranquilidad, cercanía y confianza es básico para la familia.

No gritos, no enojos y no burlas porque distorsionan la comunicación y cierran el canal por miedo a ser humillados.

Es necesario que nuestros hijos sepan que hay un momento en el día para ser escuchados. Nosotros implementamos una junta de 15 minutos en la noche donde cada quien comparte sus vivencias y sus sentimientos. Todos escuchamos y si hay algo que aportar lo hacemos. Así nuestros hijos se sienten escuchados y atendidos.

Pero si nuestro trabajo no nos lo permite, no hay problema, que la junta sea por lo menos una vez a la semana.

Y por último quiero compartirles que es básico que nuestros hijos vean que papá y mamá podemos platicar en paz y armonía, porque las cosas que mejor se aprenden son las que se enseñan con el ejemplo.

Te puede interesar: Educar en el autocontrol

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.