Reforma judicial: lógica sin lógica

GALIMATÍAS A LO BESTIA

Según el personal tumbaburros, “galimatías” proviene del francés y significa “discurso o escrito embrollado”; a su vez, proviene de embrouiller que quiere decir “confundir algo”, que en el más puro latín vulgar implica una absoluta insuficiencia materna, cuya traducción lo impide el respeto a Cervantes y a la RAE.

Más o menos, eso fue lo que todo el pueblo mexica vio en lo que algunos comunicadores mal ubicados, le llamaron “debate sobre la reforma al Poder Judicial”.

LOS CONSABIDOS PARABIENES 

“Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país”, y luego agregó: que la reforma sirve para que se queden en el pasado los privilegios de los que gozaban los miembros del Poder Judicial; rematando con sus flamígeros señalamientos: “El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho” 

¿EN SERIO?

De entrada, la doctora, igual que su patrón, SOLO LE HABLA A LOS SUYOS, solo se dirige a los miembros de su tribu, lo que significa que los demás, quienes piensan diferente a sus designios, pues, ésos no cuentan. Ni hablar, se le fue la oportunidad de vestirse de luces y presentarse como la abanderada de la más fina democracia, si se le hubiera ocurrido agradecer las intervenciones, críticas, señalamientos, observaciones y hasta reproches de sus opositores, porque ello evidencia el clima democrático, el modelo de libertades en México y el debate con altura de miras. Pero no. No lo hizo y se le fueron los capricornios al Everest.

Dio igual, porque tampoco hubo la más leve evidencia sobre “los cómos” y “los cuándos” generarán el fortalecimiento de la justicia en el país. Otra vez se impusieron los otros datos, las proclamas triunfalistas y las consignas dogmáticas sin sustento.

LOS PUNTOS SUSPENSORIOS

De cuerdos con diversos analistas, la frase de la doctora “El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”, resulta bastante volátil, porque, de inicio, se presenta como la panacea que resuelve y resolverá de por vida los temas de corrupción y privilegios que surgen notablemente en la 4T desde el arribo de los macuspanos al poder. 

Los temas de Amilcar y los negocios de familia; los consentidos como el señor telenovela, Epigmenio Ibarra; los desfalcos y atracos en SEGALMEX, el INSABI, la farmaciota, Mexicana, la depredación del Tren Maya, la Central Avionera y un larguísimo etcétera, refieren con certeza la existencia de corrupción y privilegios jamás esclarecidos. 

Es exactamente igual al rubro de los “empresarios rapaces” que en medio de la corrupción se volverían los dueños del Aeropuerto de Texcoco, donde por cierto, no hay aves protegidas, ni humedales en riesgo, ni el mega- parque que se anunció. De aquí que, por un problema de una fuga, corrieron al mandamás de ese lugar. ¿Será esa la construcción del Estado de derecho que presume la doctora?

MINUCIAS OPERATIVAS

La otra parte del sainete que los mexicas presenciaron en la sede alterna, será precisar algunas consideraciones: El número de boletas requeridas y lo que eso le va a costar al pueblo bueno y sabio. 

De acuerdo con el ministro en retiro José Ramón Cossío, solo en la Ciudad de México cada ciudadano recibiría 573 boletas para elegir a ministros, magistrados y jueces.

La principal preocupación del regalo que los senadores de Morena le hicieron al tabasqueño en retiro tiene dos vertientes: Una, el dineral que va a costar si eso se implementa; y por otro lado, la parte más delicada: Ya no hay dinero. Lo que puede llevar a Ramírez de la O, con tal de satisfacer la egolatría del poder, será: pedir más fiado, asegurando que México no se endeudará; o por el otro, resistir la tentación de irse sobre las reservas del Banco de México; aumentar el costo de gasolinas, diésel, gas; tumbarle más presupuesto a salud, educación, infraestructura, cultura, investigación, tecnología, servicios, lo cual pondría al segundo piso en pleno orgasmo populista. 

Desde esta columna, gracias a todos los que votaron por eso.

Te puede interesar: Poder Judicial: ¿qué mano mueve la cuna?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.