CONTRASTE
Quizá le haya pasado a algunas de mis adorables lectoras y gentiles lectores. Como que todo mundo se da cuenta cuando alguien está fingiendo, escondiendo la basura debajo de la alfombra o, como se dice en el rancho, “haciéndole al engabanado” para quitarse alguna responsabilidad de encima.
Algo similar está en el escenario político nacional e internacional, porque la basura es tan abundante que ya no hay alfombra que la tape.
Tal y como lo predijo este escribano hace ya algunas lunas, al inquilino del búnker se le está desmoronando el teatrito, tanto en lo local como en la parte de relaciones interplanetarias. En especial, porque las clases medias que ayudaron a entronizarlo en el ejecutivo, hoy le dan la espalda.
El contraste es fuerte, en específico por todo lo que circula en los medios y las redes, relacionado con el crimen de Estado –la expresión es correcta y apropiada- de los 39 (hasta ahora) migrantes, que estaban presos –o enjaulados, o retenidos, o enclaustrados, o encarcelados- en una de las cloacas del Instituto Nacional de Migración.
CURIOSIDADES DE LA 4T
Desde la más rancia tradición del priismo duro, se ha estilado que en México, el legalismo y el buenismo sean parte de las acciones de gobierno. Así, cuando se presenta cualquier problema, de entrada, se inventa algún membrete, se modifica la normatividad para darle cabida, se le dotan de instalaciones, personal directivo, administrativo y operativo, escoltas, celulares, alfombras, computadoras, personal de ayudantía y los detalles necesarios para poner algo en la escena.
De esta forma, se cumple con el proverbio nacional que dice: “¿Quieres que algo no se haga? Nombra una Comisión” hasta que el polvo de la historia acabe por recurrir al infaltable olvido, en medio de una población de corta memoria; sobre todo, delante de un concierto, un desfile o el circo escenográfico que desde siempre funciona.
CARPETAZO A LAS RESPONSABILIDADES
En el tema que se comenta, la otra parte del ritual se cumple: Encontrar a un “buen chivo expiatorio” para proteger “a los de arriba” y a los cercanos al presidente. Véase el caso Lozoya, Ovidio, SEGALMEX, PEMEX, CFE, la casa gris, además del AIFA, el Chu chu Maya o la Refinería bien llamada de Dos Bocas, porque una es la del mandatario y la otra que siempre calla porque no refina nada.
¿Se trata de una absurda, criminal e inservible política migratoria? No hay duda de ello. Se insiste en la línea de crimen de Estado, pero hasta hoy, no hay un solo Secretario de Estado señalado como responsable. Pregunta obligada: ¿qué le sabrá Francisco Garaduño, el dizque Comisionado, al presidente, que lo tiene tan bien arropado y protegido?
No hay nadie tocado con el pétalo de un comentario mañanero. Nada. Los culpables de la masacre son los que obedecen y la compañía privada contratada y autorizado el presupuesto por otro funcionario de alto nivel, que por cierto, el presidente dijo que nadie estaba autorizado para contratar firmas externas.
Los trastabilleos, las risitas, el lenguaje manual que siempre lo traiciona porque surge antes de conectar el área de Broca y el área de Wernicke en el cerebro, solo alcanzan para balbucear algunas frases incoherentes que lo derrotan nuevamente. Esto es: Adiós a las responsabilidades de su gente.
UN CONTRASTE IRREMEDIABLE
El hecho de asumir responsabilidades marca, necesariamente, la letal comparación con la 4T. En Guanajuato, entidad detestada por la federación, la Senadora Alejandra Reynoso echó a andar un proyecto interesante, incluyente, plural y operativamente viable: Las Embajadas de Paz”, que arrancan con diversos Foros Municipales con la participación –y esto es lo estratégicamente correcto- de líderes sociales y ciudadanos de todas las actividades.
Se trata de escuchar a la gente. Que las personas se expresen, que digan lo que sienten y lo que piensan del estado actual de cosas. La idea de articular y vincular a las personas y organizaciones de la sociedad, con las propuestas y la acción para mejorar los resultados… Pero, entre todos, porque así se construye la paz. Sin excluir a nadie, ni polarizar la vida comunitaria; sin odio ni violencia verbal, sin eufemismos ni engañifas desde las mañaneras
En los eventos recientes Reynoso Sánchez ha hablado fuerte y sin acalambrarse. Guanajuato está entre los cinco estados con mayor violencia.
Va más allá de un ejercicio de autocrítica al panismo nacional, porque están instrumentando ya, diversas acciones para darle fondo, forma y pertinencia a la paz. A esa, que nadie conoce en Palacio.
Te puede interesar: Teoría y práctica del “yo no fui”
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo