HISTORICIDAD GENIAL
A que ninguna de mis hermosísimas lectoras y aguantadores lectores sabe o tiene idea del significado de la expresión que da cabeza a esta colaboración. El escribano tampoco sabía. Por ello, fruto de una sesuda e intensa investigación se lograron los siguientes resultados:
1. Indudablemente, la expresión se emplea cuando una persona quiere señalar, destacar o prefigurar las características de un objeto, una actitud o un comportamiento de otro, con la clara intención de evidenciar que el asunto no sirve absolutamente para nada o que su resultado no funciona de acuerdo con el plan de lo que se diseñó para que funcionara. Se aplica también a personas o cosas que resultan funcionalmente, carentes de utilidad alguna.
La expresión “la carabina de Ambrosio” se utiliza para referirse a un objeto que no sirve para lo que fue diseñado o a personas inútiles.
El origen de esta expresión se remonta a un artículo anónimo publicado en 1900 en la revista Por esos mundos de Madrid. En el artículo se cuenta la historia de Ambrosio, un labriego de Sevilla que abandonó la agricultura para dedicarse al robo de caminos. Ambrosio era conocido por su candidez y se decía que era incapaz de hacer daño a una mosca. A los caminantes que asaltaba les tomaban a broma, por lo que Ambrosio se veía obligado a retirarse maldiciendo de su carabina.
Según cifras de la empresa militar Tren Maya, en el primer año de operaciones se atendieron a 603,182 pasajeros, el 20 por ciento de los 3 millones de usuarios planteados como meta.
De los pasajeros registrados, solo 33,547 corresponden a turistas extranjeros, 281,593 son nacionales, 167,901 locales y 120,141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.
La obra, proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, ha sido cuestionada también por su sobrecosto de más de 500,000 millones de pesos, cuando originalmente estaban contemplados 140,000 millones de pesos.
Te puede interesar: Nueva nomenclatura 4T
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo