1 de julio: las prisas

Todos contra todos y se vale, de todo.


A días de la elección


Celeridad insólita

Es evidente que, a unos cuantos días de la elección presidencial y las que se anexan a la misma, los estrategas de partidos, candidatos y coaliciones aceleren el encuentro y la fascinación de un grupo mayor de electores, buscando además, que los indecisos dejen de serlo y se asimilen a la causa de un determinado candidato.

La divisa pareciera: Todos contra todos y se vale, de todo. El escribano lo ha consignado así y las preciosísimas lectoras junto con nuestros espléndidos lectores, expresan igualmente su coincidencia.

No es de extrañar entonces, que Ricardo Anaya haya acorralado al propietario de Morena en el debate y éste, se haya limitado a dejar de saludarlo al final del encuentro. Tampoco, cuando Pepetoño Meade apuntó que, “el único indiciado” en la mesa, era justamente, el panista. Menos aún se hicieron fuera de tono, las alusiones de Rodríguez el ía un referenteindependiente, contra los otros tres candidatos.

 

Más rarezas

Este amanuense se detiene en la expresión de Meade Kuribreña: ¿La emoción de su narrativa hizo que “se le saliera” la expresión de que Anaya ya tenía la calidad de indiciado ante el Ministerio Público…o ya tenía el antecedente de lo que habría de suceder un poco después? Es pregunta.

El nuevo Cordero del PRI –así llamado por algunos columnistas y opinólogos- que nunca ha negado su cercanía con Meade más que con el PRI, ¿visualizó desde inicio las repercusiones de su solicitud para que la PGR citara en calidad de indiciado a Ricardo Anaya o es mera coincidencia?

La bancada del PRI en la Comisión Permanente, emitió ahora un punto de acuerdo para que la PGR rinda un informe al Legislativo sobre “el caso Anaya”, y lo haga dentro del término de 10 días naturales; es decir, antes del día de la elección presidencial… ¿No suena a una estrategia perfectamente bien definida y aceitada?

 

¿Nadie sabe y nadie supo?

La nota del periodista Iván Saldaña es clarificante (13/06/2018 –  IVÁN E. SALDAÑA – http://www.excelsior.com.mx/nacional) en particular, por la captación de reacciones de distintos liderazgos de opinión. La entrada es interesante: La Permanente “avaló un exhorto” para que la PGR “…informe el avance de la investigación sobre su candidato presidencial Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero” y también solicita un reporte del estatus de las investigaciones contra Manuel Barreiro “…señalado como cómplice de Anaya”

Esto resulta curioso, porque “alguien” desea que la opinión pública vea en Anaya a un delincuente convicto y confeso. Es lo que los clásicos denominan “un linchamiento mediático”; y en este país, sí funciona.

¿Por qué tanta virulencia? Es factible por las veces que Anaya señaló que llevaría a Meade y a Peña Nieto ante la justicia, y de salir culpables, éstos enfrentarían la cárcel. ¿Vendetta pura?

 

El otro enfoque

La panista Adriana Dávila –ex senadora- aportó un nuevo enfoque, sin duda, interesante, que responde a las razones de esa variable de presiones en contra del candidato del Frente.

Primera distinción: Si Meade Kuribreña ocupara el segundo lugar en las encuestas, Anaya no sería prioridad. Si el ciudadano que no es priísta tuviese una campaña eficazmente competitiva, lo lógico en su cuarto de guerra, sería que fueran por la cabeza del señor que lo resuelve todo yendo contra la corrupción. Esto es, se privilegiaría el golpeteo en contra de Morena.

Lo asombroso de la persecución contra Anaya, es que la velocidad al señalarlo como indiciado, despide un aroma a arreglos del PRI con Morena, lo que abriría las puertas de par en par, a su propietario. Adriana Dávila apunta: Esa es la mejor señala de “que ya pactaron”.

Por otra parte, la apuración para que se diga que Anaya está contra la pared, curiosamente también se pretende que sea antes de la elección, con lo que el panista quedaría fuera de la jugada. La paradoja: El Bronco, Napito, Néstora… cualquiera puede entrar y aparecer en la contienda por cualquier cargo de elección. Anaya, no pasa. Esa parece la consigna….Por eso tantas prisas.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.