En los últimos años escuchamos sobre el incremento de la violencia dentro de los centros escolares, casos de bullying y peleas entre compañeros han sido de los videos más vistos en redes sociales. Hoy desafortunadamente han entrado a las escuelas mexicanas las armas de fuego.
A pesar de que en México la venta de armas no es tan fácil como en Estados Unidos, en Facebook existen grupos y fanpage, en los cuales se ofrece la compra-venta de armas de fuego y cualquier adolescente o niño que tenga una cuenta en Facebook puede tener acceso a estos grupos, en total suman más de 2 mil 415 participantes que tienen acceso a esta información, entre ellos hombres y mujeres de diferentes edades.
Por otro lado, la promoción de contenidos violentos en los medios de comunicación como las narco series y los videojuegos con alto contenido de violencia, han dado la pauta a la desensibilización y a la promoción de la cultura de la muerte. Para los jóvenes hoy en día es muy común hablar de matar o portar un arma porque es lo que juegan, escuchan y ven en las series.
Es claro que el deterioro social, la permisividad y el relativismo ético han tomado fuerza y ya estamos viviendo los resultados catastróficos de una generación sin valores y sin una figura de autoridad que sirva de contención y guía.
Por ello en Red Familia te recomendamos las siguientes acciones para evitar que tus hijos sean víctimas de la violencia escolar:
1. Platica con tus hijos por lo menos 20 o 30 minutos al día, esto te permitirá ganar su confianza y saber si es molestado en su escuela o círculo de amigos.
2. Si detectas que es víctima de violencia, acude lo más pronto posible con el profesor, madre o padre de familia, ponlos al tanto de la situación, siempre con serenidad y tacto trata el tema.
3. Concientiza a tus hijos a través de charlas o ejemplos que la violencia en la escuela impide su bienestar y desarrollo, esto impedirá que el fomente estos actos.
Urge fortalecer y proteger a la familia, promover las empresas familiarmente responsables en donde existan horarios que les permitan a los padres y madres de familia pasar más tiempo con sus hijos.
Hoy más que nunca es fundamental promover y fortalecer la unión familiar para formar buenos ciudadanos y por consecuencia tener una mejor sociedad, recuerda que con límites y una buena comunicación en la familia está la solución!!
redaccion@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com